Cultura

Isabel Allende, en el umbral de otra etapa

Además. Isabel Allende espera poder emprender 'otra aventura escrita' el próximo 8 de enero.

Además. Isabel Allende espera poder emprender 'otra aventura escrita' el próximo 8 de enero.

AGENCIAS

Isabel Allende está "en el umbral de otra etapa espiritual, emocional y física". Se acaba de separar de su segundo marido, el abogado William Gordon, pero esa "terrible pérdida" no le impide ver con ilusión la publicación de "El amante japonés", una novela sobre el amor, la vejez y la muerte.

La escritora chilena tiene millones de lectores en el mundo, y su nueva obra, que Plaza & Janés publica en España y en Latinoamérica, no los defraudará: pasado y presente se funden en la potente y entrañable historia que narra en ella y en la que reivindica el amor como "principal motor de la vida". Y no rechaza "la opción" de la eutanasia.

"Quienes se oponen a ella por razones religiosas o de otra índole no tienen que hacerlo; como en el caso del aborto, es sólo una opción. Al legalizar la eutanasia se toman las medidas necesarias para que no se abuse de ella", afirma en una entrevista.

"Morir suavemente, con dignidad, es un privilegio, un regalo del cielo que todos desearíamos. Hilda Arenas, una mujer maravillosa, que fue la abuela adoptiva de mis hijos, sintió que no valía la pena seguir viviendo después de los 80 años, aunque estaba completamente sana, y dejó de comer. Murió en dos meses tranquilamente, sin dolor ni miedo, porque su familia comprendió su decisión y no la internaron en un hospital intubada para alimentarla artificialmente".

"La medicina moderna intenta mantener viva a la gente a toda costa, aunque sea con atroz sufrimiento. ¿Para qué? ¿No sería más humano ayudar a morir?", se pregunta esta escritora que le perdió "el miedo a la muerte" cuando su hija Paula murió en sus brazos, "dulcemente", a los 28 años.

"Llevaba un año en estado vegetativo y la muerte fue su liberación, la única salida que tenía. Pero le tengo miedo al dolor", aseguró.

Una nueva etapa

Dedicar una novela a la vejez no ha sido sólo por sus padres y por su perra Olivia, "que tiene 17 años, la pobrecita". "Tengo varias amigas de mi edad a quienes se les acaba de morir la madre. Mi mejor amigo tiene casi 80 y dice que no piensa vivir más que 85 y está planeando un suicidio elegante".

"Ahora se puede ser adolescente hasta los cuarenta; ya nadie es 'maduro' a los cincuenta, sino a los setenta y mucha gente piensa vivir hasta los cien (¡qué horror!). Yo misma estoy en el umbral de otra etapa espiritual, emocional y física, que enfrento con gran curiosidad", comenta. La fuerza imparable de un amor secreto recorre la novela.

Leer más de Cultura

Escrito en: Isabel Allende

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. Isabel Allende espera poder emprender 'otra aventura escrita' el próximo 8 de enero.

Clasificados

ID: 1119515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx