Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan mala adaptación de anteojos

Se renuevan. Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, tiene nueva mesa directiva. (EDITH GONZÁLEZ)

Se renuevan. Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, tiene nueva mesa directiva. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La incorrecta adaptación de anteojos, es la queja más recurrente entre los Colegios de Optometristas de México, debido a que el personal que revisa a los pacientes no está especializado, según Álvaro Alcalá, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría.

Ante esto, destacó la importancia de las reformas impulsadas por la mesa saliente del Colegio de Optometristas de Coahuila, al artículo 72 de la Ley General de Salud de Coahuila y el 79 de la Ley General de Salud Federal, que entre otras cosas, sancionan a quienes ejerzan esta profesión sin título y cédula.

"El colegio tuvo una labor y un gran peso para que el artículo 79 tuviera esta reforma, esto ayuda a la población a que se eleve el nivel de atención de la salud visual y para que la Optometría sea dignificada y reconocida como una profesión en la que se requiere de personal capacitado".

Dijo que el ejercicio de la Optometría en México, tiene un retraso importante derivado de la falta de este marco legal que permitió a una gran cantidad de ópticas abrir su consultorio y hacer exámenes de la vista por personal que no está capacitado. Las consecuencias son además de la inadecuada adaptación de los lentes, enfermedades de la vista que pueden terminar en la ceguera, por un diagnóstico tardío.

Álvaro Alcalá estuvo en la toma de protesta de la mesa directiva del Colegio de Optometristas de Coahuila, en el cual estará al frente Julia Téllez Soriano, en sustitución de Cecilia Dennie Haro. Ésta última junto con la mesa saliente, fue reconocida por el impulso a las reformas de estas leyes.

Avances

Logros de la mesa saliente del Colegio de Optometristas de Coahuila.

⇒ El Colegio impulsó la reforma al artículo 72 de la Ley de Salud del Estado de Coahuila, para que el ejercicio de la profesión fuera únicamente de personas con título y cédula profesional.

⇒ Se impulsó también a nivel federal, por el Colegio de Coahuila con apoyo del Colegio Mexicano de Optometría, la reforma a la Ley General de Salud, para que la disposición de Coahuila, se replicara a nivel nacional.

⇒ Equipamiento para 6 consultorios optométricos.

Leer más de Torreón

Escrito en: ópticas Colegio de Optometristas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se renuevan. Colegio de Optometristas del Estado de Coahuila, tiene nueva mesa directiva. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1119460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx