Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Estado Islámico

Yihadistas toman aeropuerto libio

Avances. Un grupo de yihadistas alza las manos como sinónimo de victoria al entrar en una ciudad.

Avances. Un grupo de yihadistas alza las manos como sinónimo de victoria al entrar en una ciudad.

AGENCIAS

Militantes del grupo Estado Islámico (EI) tomaron ayer el control del aeropuerto internacional de Sirte, el más grande de Libia, horas después de que las fuerzas progobierno se retiraron de las posiciones que aún mantenían en esa ciudad costera.

Los yihadistas controlan ahora el centro de Sirte, la ciudad natal del depuesto y muerto exlíder libio Muamar Gadafi, así como el puerto marítimo y el cercano complejo Gran Río Artificial de Libia, una red de tuberías que proveen agua al desierto del Sahara.

El avance fue dado a conocer la tarde de este viernes por voceros del grupo EI y confirmado por el liderazgo de la llamada Brigada 166, que está integrada por miembros de la milicia Fajr Libya y apoya al gobierno libio.

Los hombres de la Brigada salieron del aeropuerto de Gardabiya, en Sirte, que también alberga a una base militar, pero se desconoce si los yihadistas están en poder los aviones de combate que se encontraban allí, reportó el periódico local The Libya Herald. El comandante de la 166, Mohamed Ahusan, indicó que sus hombres también se vieron obligados a abandonar la estación de radio local de la ciudad de Misrata ayer por la mañana, debido a que las autoridades de Trípoli no les han proporcionado hombres ni armas.

Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, ha sido escenario de varios meses de enfrentamientos esporádicos entre el EI y Fajr Libya (Libia Amanecer), milicia encargada por el gobierno de Trípoli para asegurar la ciudad.

Las fuerzas pro-Trípoli lanzarán una contraofensiva para retomar el aeropuerto una vez que lleguen refuerzos, aseguró la milicia Fajr.

BOMBARDEOS LETALES

Por su parte, el Pentágono aseguró que los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) efectuados en las últimas horas están negando a los yihadistas "ventajas tácticas" en Irak y Siria, donde han conseguido avances que han elevado las críticas a la estrategia estadounidense.

La mayoría de los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos se centraron en Irak, con 20 bombardeos, distribuidos principalmente en las estratégicas plazas de la refinería de Baiji y las ciudades de la provincia de Al Anbar, Ramadi, Faluya y Bagdadi. En una teleconferencia, el coronel Pat Ryder, un portavoz del Mando Central, aseguró que las fuerzas iraquíes están realizando progresos en el norte y oeste de Al Anbar, provincia iraquí de mayoría suní, donde el EI ha logrado importantes avances en las últimas semanas.

El portavoz del mando encargado de las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio aseguró que las fuerzas iraquíes, que hace algo más de una semana abandonaron Ramada a su suerte pese a superar en número a los yihadistas del EI, retomarán la ciudad.

El Pentágono aseguró ayer que los avances por tierra y los ataques de la coalición internacional por aire están "degradando las capacidades" del EI.

Pese a que el Pentágono sigue reiterando que el EI está a la defensiva, a la toma de Ramadi en Irak los yihadistas han sumado la conquista de Palmira de manos del ejército fiel al líder sirio Bachar al Asad.

PAÍSES

Están invadidos por el Estado Islámico

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avances. Un grupo de yihadistas alza las manos como sinónimo de victoria al entrar en una ciudad.

Clasificados

ID: 1119440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx