Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suspende SEP la evaluación docente

LAS ACCIONES SE DAN EN VÍSPERA DE LAS ELECCIONES DEL 7 DE JUNIO

Evaluación docente. En un mensaje escueto, la SEP señala que se suspende indefinidamente.

Evaluación docente. En un mensaje escueto, la SEP señala que se suspende indefinidamente.

AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió de manera indefinida los procesos de evaluación docente, lo cual había provocado diversas protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de un escueto comunicado de prensa, la dependencia informó que encontró nuevos elementos a considerar en el proceso.

"La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización", indicó.

Se publicó en medios nacionales que la CNTE pretende ahora que se anulen las elecciones del próximo 7 de junio.

Líderes de la disidencia magisterial informaron este jueves que acordaron con sus bases e integrantes de diversas organizaciones boicotear el proceso comicial ante la falta de respuesta a su demanda de cancelar la evaluación docente.

Para ello, prevén intensificar desde el 1 de junio marchas, bloqueos y plantones en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

MANTIENEN PLAN

Aunque la Secretaría de Educación decidió suspender la evaluación docente de manera indefinida, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que mantendrá su plan para boicotear el proceso electoral del 7 de junio.

Benito Vázquez Henestrosa, secretario de prensa y propaganda de la sección 22 de Oaxaca, sostuvo que sus demandas van más allá de la evaluación.

"Se canceló la fecha, pero nosotros vamos contra la reforma educativa, no nada más por la evaluación. Vamos por nuestra estabilidad laboral, por las plazas automáticas de los normalistas y por la ley estatal de Oaxaca", dijo.

En entrevista opinó que, con la suspensión de la evaluación, el Gobierno federal sólo busca desmovilizar a los maestros, pero -afirmó- las actividades están planeadas con la base magisterial y, de suspenderlas, tendría que realizarse una asamblea estatal que no está programada.

"¿Quién nos asegura que, después del 7 de junio, no van a volver a sacar las fechas para la evaluación? El Gobierno federal sólo está pensando en cómo nosotros desistimos al boicot electoral. A ellos sólo les interesan las elecciones", criticó. Vázquez sostuvo que no temen a la represión el 7 de junio y que continuarán con su plan.

Por su parte, Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional y profesor de la sección 18 de Michoacán, aseguró que valorarán las respuestas que el 1 de junio les dará Secretaría de Gobernación (Segob).

El Gobierno federal, refirió, todavía tiene pendientes por cumplir 10 puntos del pliego petitorio que entregaron el 1 de mayo.

Piden cumplir con evaluación

La organización Mexicanos Primero sostuvo que con la "suspensión indefinida" de la evaluación docente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), "la educación vuelve a quedar en condición de rehén, por el cálculo político y "por la ineptitud de las autoridades para asegurar el orden público y la implementación de la ley". A través de un comunicado, sostuvo que "es una nueva escena de ataque a la reforma, la más grave hasta el momento, pues en este caso es la misma autoridad la que sabotea el proceso . La SEP emitió este viernes un comunicado en el que se lee: "La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: "Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización".

Convocan a sesión

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que su Junta de Gobierno ha convocado a una sesión extraordinaria para fijar su posición sobre la suspensión indefinida de las fechas publicadas para la realización del proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior. Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente informara sobre la citada suspensión, el INEE emitió un "aviso a medios de comunicación" en el que se lee:

"Ante la información emitida por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública, respecto a la suspensión indefinida de los proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, la Junta de Gobierno del INEE reitera su compromiso con la reforma educativa e informa que ha convocado a una sesión extraordinaria de análisis para fijar su posicionamiento a través de un comunicado".

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP evaluacion docente Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evaluación docente. En un mensaje escueto, la SEP señala que se suspende indefinidamente.

Clasificados

ID: 1119431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx