EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Pájaros en el alambre

GILBERTO SERNA

Se dice que se difundió una conversación en que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba Vianello realiza comentarios que se dicen oprobiosos para sus interlocutores quienes habrían amenazado con impedir las elecciones que deberán celebrarse el próximo domingo 7 de junio si no se les otorgaban candidaturas y recursos económicos para competir, No dijeron en qué consistirán las presiones que pudieran ejercer para obstaculizar el libre desarrollo de los comicios, pero es casi seguro que sería suficiente con declararse en huelga de hambre para conseguir su objetivo. Los tiempos álgidos que vivimos, aunado a las críticas condiciones económicas en que viven no les permitiría otra cosa.

Como suele suceder en estos casos, el asunto se vio mezclado con una intervención descarada de la línea telefónica en que el diablo metió su cola, esto a pesar de lo que establece la ley acerca de que las comunicaciones privadas son inviolables. En fin, la comunicación que sostuvo Lorenzo Córdoba en su carácter de consejero presidente del INE y su secretario ejecutivo Edmundo Jacobo acerca de la petición que hizo el líder indígena sobre conceder o no una participación en el proceso electoral que se avecina en realidad no ponen en peligro el libre desarrollo del evento. Además suponiendo les fuera concedido lo que piden los votos que pudieran obtener en las elecciones serían mínimos si tomamos en cuenta un estudio que dio a conocer el propio Instituto que aún preside Córdoba Vianello.

En esa fecha, 7 de abril dijo el consejero presidente que según investigación realizada por el Instituto Nacional Electoral, sí existe discriminación en nuestro país pues 76.4 por ciento de los mexicanos lo hace por diferente clase social. En tanto el 75.3 por ciento discrimina a sus semejantes sólo por la apariencia, y el 70.9 por ciento atiende, para menospreciar a sus paisanos, al color de su piel. Córdoba en esa ocasión calificó de deplorable la práctica de discriminar reconociendo que está arraigada en nuestra sociedad de tal forma que obstaculiza el ejercicio de los derechos fundamentales, afectando gravemente nuestra democracia. Según el estudio del INE resulta que 3 de cada 4 mexicanos somos discriminadores.

En fin, considero que las personas que intervinieron la línea telefónica en lo que coloquialmente se conoce como colocar pájaros en el alambre, les hicieron un favor a Córdoba Vianello y su interlocutor el secretario ejecutivo del INE, pues debemos reconocer que ambos funcionarios derrochan juventud por lo que no cabe esperar que sus ideas sean obtusas, rígidas e inflexibles, sino que lo lógico es que deben ser producto de espíritus libres que no utilizan subterfugios para decir lo que piensan y sobre todo cómo lo piensan. Aún están lejos de disimulos, de patrañas, de embustes, de enredos y de pamplinas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1119265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx