Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afinan detalles para el cluster automotriz

Con esta conformación se podrán aprovechar mejor las inversiones

Afinan detalles para el cluster automotriz

Afinan detalles para el cluster automotriz

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Cluster Automotriz Laguna formalizará su operación este sábado con la firma de su acta constitutiva, con lo cual se podrá aprovechar el crecimiento que muestra el sector en inversiones y formar parte del cluster regional de la zona norte-occidente, de la mano con Nuevo León y Ramos Arizpe-Saltillo.

Actualmente operan a nivel nacional cinco cluster regionales: Bajío, Aguascalientes, Norte-Oriente, Norte-Occidente y Puebla. Las estimaciones hechas por especialistas es la tendencia al crecimiento de cluster regionales, en donde La Laguna y otras entidades vecinas podrían sumarse al del norte-occidente.

De acuerdo al informe presentado de la primera reunión de esta agrupación estará integrada por 17 empresas del ramo de autopartes ya operando o que están próximas en hacerlo.

Los nombres son: Takata, Potencia Fluida, Caterpillar, StampL, Kirbymex, PKC group, Lincoln Electric, Linamar, Liga Mayor, Johnson Controls INC., YPC, Mexicana de Tubos, John Deere, YURA Corporation, ACV, TECMUR y Sumitomo. Las cinco últimas no asistieron, pero participarán.

Los datos facilitados muestran que las empresas de autopartes consideran que son varios los factores que impactan su competitividad como empresas (taller 1 y 2): inseguridad pública, falta de infraestructura, como logística y servicios básicos, no se tiene promoción sobre las ventajas de invertir en la región, la falta de una política industria que fortalezca las empresas de la región, se carece de vinculación entre las empresas y el sector educativo para formar personal especializado y de personal capacitado en áreas específicas de la industria.

Otro elemento en contra y que frena su crecimiento es la falta de certidumbre laboral (legislación) y una alta rotación de personal, ausentismo y falta de actitud de la fuerza laboral.

El informe indicó que se requieren innovaciones y proveeduría local que no se tiene, así como la falta de estudios de diagnóstico y prospectiva sobre el cluster, no se tiene hospedaje industrial y hay dificultades para el acceso a los apoyos gubernamentales.

Llega en un buen momento

El Cluster Automotriz Lagunero llega en un buen momento una vez que KIA Motors realiza inversiones mil millones de dólares en su planta en Nuevo León y bien podría ser el inicio de la formación de un cluster regional, comentó César Roy Ocotla, especialista en el sector automotriz. Dijo que a raíz de la llegada de KIA Motors a Pesquería en Nuevo León está detonando un gran parque de proveedores de autopartes, lo cual es una gran oportunidad para las firmas nacionales, entre ellas las laguneras.

Recomendó a empresarios y gobierno a estar muy atentas a esto y "no dormirse en sus laureles ante las inversiones que realiza la firma surcoreana ". Sostuvo que es la planta más grande que tiene fuera de su país de origen, mucho mayor a la que se tiene en EU.

Expotación y empleo

Algunas estimacones:

⇒ Se estiman 14,929 empleos.

⇒ Hay tres empresas que tienen un rango menor de 100 empleos: Stampl, YPC y Potencia Fluida.

⇒ Las firmas con mayor empleo son: Takata (más de 4,000), Liga Mayor (4,000), PKC Group (3,000).

⇒ KirbyMex reporta que comercializa en el exterior el 90 por ciento de sus productos.

⇒ Takata reporta un 85 por ciento de producto de exportación.

⇒ Lincoln Electric, Linamar y Liga Mayor lo hacen en un 80 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Clúster Automotriz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afinan detalles para el cluster automotriz

Clasificados

ID: 1119235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx