Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Casa blanca EPN

Controversia por bienes de Peña

Problemas. El presidente Peña habría cometido irregularidades según Reuters.

Problemas. El presidente Peña habría cometido irregularidades según Reuters.

EL SIGLO DE TORREÓN

La discrepancia entre la declaración patrimonial del presidente Enrique Peña Nieto y documentos públicos sobre la adquisición de una casa en Valle de Bravo podría avivar la controversia en torno a sus finanzas personales.

Una investigación realizada por Simon Gardner, de la agencia Reuters, y publicada ayer revela que Peña Nieto aportó información imprecisa en su declaración patrimonial oficial presentada hace dos años por primera vez, en la que reportó que recibió una propiedad a través de una "donación", o un obsequio, de su padre.

Sin embargo, por medio de una solicitud de información pública, Reuters accedió a documentos que mostraron que Peña Nieto en realidad compró la propiedad en cuestión en 1988 de manos de un tercero. Pagó 11.2 millones de pesos, o unos 5,000 dólares de esa época, según el registro. Su declaración muestra a la propiedad valorizada en sólo 11,200 viejos pesos o cinco dólares en esa época.

Reuters no pudo determinar por qué Peña Nieto presentó la compra como una donación y declaró un precio menor.

La declaración muestra una lista de otras ocho propiedades inmobiliarias, cinco de las cuales también son reportadas como donaciones.

Los funcionarios públicos mexicanos no tienen la obligación de explicar la fuente de los recursos utilizados para obtener propiedades que reciben como obsequio, pero se les requiere que declaren con precisión cómo adquirieron sus propiedades.

Peña Nieto ha estado bajo presión en los últimos meses por una serie de escándalos de conflictos de interés centrados en propiedades que él, su esposa Angélica Rivera y su ministro de Hacienda Luis Videgaray adquirieron de manos de contratistas vinculados al Gobierno.

La periodista mexicana Carmen Aristegui y sus colegas reportaron a fines del año pasado que la primera dama Rivera estaba adquiriendo una residencia valorizada en varios millones de dólares de una subsidiaria de un contratista del Gobierno.

El Wall Street Journal reportó que Peña Nieto compró una casa de un desarrollador que, según el diario, ganó después millones de dólares en contratos estatales de obra pública.

ACTUALIZACIÓN EN CAMINO

Peña Nieto publicará la actualización de su declaración patrimonial anual esta misma semana con más detalles, dijo un funcionario de la Presidencia. Sin embargo, no revelará los activos de su esposa porque ella no es una servidora pública y no depende económicamente de él, agregó.

Diez abogados y profesores de derecho en importantes bufetes y escuelas de leyes mexicanas que fueron consultados por Reuters dijeron que la declaración incorrecta podría traer problemas legales al presidente. La discrepancia entre los documentos de registro de la propiedad y su declaración oficial constituyen una declaración falsa a las autoridades, dijeron.

Varios abogados apuntaron a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Su artículo 80 detalla qué cargos públicos, incluyendo "hasta el de Presidente de la República", deben declarar su patrimonio a las autoridades bajo juramento.

"El servidor público que en su declaración de situación patrimonial faltare a la verdad en relación con lo que es obligatorio manifestar en términos de esta ley, será suspendido, y cuando por su importancia lo amerite, destituido e inhabilitado de tres meses a tres años", dice la ley.

Varios abogados dijeron que pensaban que la declaración del presidente debía ser auditada dada la discrepancia.Los abogados dijeron que hay pocos precedentes de procesamientos de altos funcionarios bajo estas leyes.

 VIEJOS ARCHIVOS

El poco transparente y descentralizado registro de la propiedad mexicano hace difícil verificar quiénes son los dueños y los detalles de compra de terrenos y construcciones. Hay más de 220 oficinas del registro público en el país, muchas de las cuales carecen de bases de datos electrónicas para hacer búsquedas.

En algunas oficinas de registro público, los ciudadanos pueden buscar propiedades en una red interna. Sin embargo, para solicitar una copia de un registro en particular, deben saber el número de folio, el compendio de papeles en los cuales las propiedades fueron reportados originalmente. Cuando se busca por nombre de propietario, muchas veces no se obtienen resultados.

 MÁS DISCREPANCIAS

Hay otras discrepancias en la declaración patrimonial del presidente.

Peña Nieto reportó el valor de la propiedad de Valle de Bravo en 11,200 de los llamados "viejos pesos", cuando el registro de la propiedad muestra que originalmente pagó 11.2 millones de viejos pesos.

México sufría una profunda crisis económica en la década de 1980, y a principios de la década de 1990 el peso fue revaluado al eliminar tres ceros a la moneda.

La declaración de Peña incluye otras dos propiedades registradas en viejos pesos, lo que los abogados dicen que parece estar subestimando su valor real.

Una de esas propiedades es un terreno de 560 metros cuadrados con una casa de 492 metros cuadrados. La declaración dice que las adquirió en efectivo en 1982, cuando era un estudiante de 16 años. La otra propiedad es un terreno agrícola de 24,000 metros cuadrados.

Cuando se convierten los montos declarados usando la tasa de cambio actual, esas dos propiedades están valorizadas en su declaración en un total de apenas 102 dólares.

Sin contar esas tres propiedades, Peña Nieto declaró activos por unos tres millones de dólares en mayo de 2014.

‘Presidente Peña no heredó el terreno, lo compró’

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, respondió a Reuters que la propiedad en cuestión fue adquirida hace 27 años por el padre de Enrique Peña Nieto, que en ese entonces tenía 22 años de edad.

Además, Sánchez dijo que la nota de Reuters omitió consignar “un dato importante: la cantidad de 11 millones 200 mil pesos equivale precisamente a 11 mil 200 de los llamados nuevos pesos” y aseguró que la escritura del terreno está a disposición de cualquier persona en el registro público de la propiedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Casa blanca EPN EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemas. El presidente Peña habría cometido irregularidades según Reuters.

Clasificados

ID: 1119162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx