Cómo se inventó

El futbol en México, quién lo trajo y cómo se profesionalizó

El futbol es uno de los deportes más populares en México. (FEMEXFUT)

El futbol es uno de los deportes más populares en México. (FEMEXFUT)

EL SIGLO DE TORREÓN

No es un producto como los inventos a los que se ha otorgado un apartado en esta sección; no obstante, la pasión por el es tal que vale la pena recordar cómo se originó en el país.

Y es que México, una nación amante del futbol, vive esta semana la mayor fiesta de uno de los deportes más populares del mundo que está a punto de conocer a su máximo campeón nacional.

SU LLEGADA A MÉXICO

El futbol, detalla la Federación Mexicana de Futbol, fue introducido a México a finales del siglo XIX con la llegada de grupos de ingleses para la asesoría en explotación de minas.

Para ellos, señalan, este deporte representaba el típico pasatiempo.

Quienes formaron el primer equipo fueron los trabajadores de la empresa Compañía Real de Monte de Pachuca, en el año de 1900. Sin embargo, tres años antes ya lo practicaban los alumnos de los colegios establecidos por hermanos maristas y jesuitas.

EL PRIMER CAMPEONATO

El primer campeonato en nuestro país, según la Femexfut, se efectuó en 1902, siendo los equipos principales el Orizaba Athletic Club, el Pachuca A.C. y el Reforma A.C., los tres formados, casi en su totalidad, por ingleses.

El monarca de la temporada 1903-1904 fue el México y al año siguiente el Pachuca. Lo derrocó el Reforma, que repitió en 1906-1907 y fue desbancado por el British Club.

PROFESIONALIZACIÓN

La época profesional del fútbol mexicano llegó en 1943, aunque previo a eso, en los años treinta existía la Liga Mayor que agrupaba a los equipos de gran tradición en el Distrito Federal: América, Asturias, Atlante, España, Marte y Necaxa, de donde salieron grandes ídolos nacionales.

ACTUALIDAD

Actualmente, el futbol mexicano tiene una institución encargada de darle orden, la cual es la Federación Mexicana de Futbol, fundada en 1927.

La Femexfut está constituida por cuatro divisiones profesionales (LIGA MX, ASCENSO MX, Segunda y Tercera División) y un Sector Amateur; cada uno de ellos con reglamentos de competencia y torneos diferentes.

Leer más de Cómo se inventó

Escrito en: como se invento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cómo se inventó

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El futbol es uno de los deportes más populares en México. (FEMEXFUT)

Clasificados

ID: 1119000

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx