Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Van 14 muertos por tornado

LA PERSONA FALLECIDA PERMANECíA HOSPITALIZADA DESDE EL PASADO LUNES

RENÉ ARELLANO, LUCÍA PÉREZ PAZ Y PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría de Salud del Estado confirmó el deceso de una víctima más del tornado, con lo que la cifra aumentó a 14 personas que pierden la vida derivado del paso de un tornado por Ciudad Acuña. La persona fallecida permanecía hospitalizada desde el pasado lunes.

La persona fallecida fue identificada como Herón Nieves Navarro, quien contaba con 45 años de edad; quien falleció por complicaciones en su estado de salud, presentando ausencia de oxigenación pulmonar a nivel progresivo.

Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la Secretaría de Salud del Estado, detalló que Nieves Navarro falleció a las cinco de la mañana, tras ingresar dos días antes a la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Acuña.

EXIGEN ATENDER A VÍCTIMAS

El Congreso del Estado aprobó puntos de acuerdos y exhortos para que el gobierno del estado y de la federación establezcan programas de trabajo temporal en Acuña, y promueva incentivos fiscales para ayudar a la población que fue azotada por el tornado. Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por las 14 muertes registradas.

Asimismo se aprobaron exhortos a dependencias federales y estatales para que se coordinen y den atención integral a las víctimas.

Por su parte, el diputado panista Jesús de León pidió que el gobierno federal y del estado exente a los damnificados de pagos de impuestos y con ello ayuden a la pronta recuperación del patrimonio perdido de las familias afectadas por el tornado en Acuña. Se estima que más de 750 casos sufrieron daños.

Además la bancada priista pidió que se implementen programas de empleos temporales.

 ACCIONES PREVENTIVAS

Mientras que la diputada Lariza Montiel pide a la Subsecretaría de Protección Civil y a la Secretaría de Educación en el Estado, que realicen campañas preventivas y de protección para la población, en las que informen sobre el manejo de contingencias por catástrofes naturales.

 ALERTA NARANJA

Para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte de una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila, asociada a una línea seca y a un canal de baja presión que domina el norte del territorio nacional, así como la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, chubascos y posible caída de granizo en Coahuila y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas además de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 INE FACILITARÁ REPOSICIÓN DE LAS CREDENCIALES

El Instituto Nacional Electoral informó que facilitará el trámite para la reposición de credencial de elector de damnificados por el tornado registrado en Acuña.

El vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López, informó que el instituto implementó medidas especiales con el fin de que damnificados puedan emitir su voto el próximo 7 de junio.

Vázquez López explicó que el INE puso en servicio un módulo de atención ciudadana en el municipio de Acuña. En este módulo deberá de presentarse una "Demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano", para ello no se requerirá ninguna identificación.

El único requisito que se pide, es que previo al desastre natural el solicitante haya contado con su credencial actualizada.

Amplían beneficios

Amplían beneficios a los afectados de Ciudad Acuña. El Infonavit ha decidido dar una prórroga al pago de las aportaciones patronales y una exención de la obligación de retener y enterar las amortizaciones de los créditos de los trabajadores.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, dando seguimiento a la visita a la zona afecta de Ciudad Acuña el Instituto ha tomado las siguientes medidas para la atención de daños para los acreditados y empresas aportantes afectadas por el desastre natural.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se precisó que uno de los apoyos es dar una prórroga aplicable al tercer, cuarto y quinto bimestre de 2015 en el pago de las aportaciones patronales, ya sea en una exhibición o mediante pago en parcialidades sin recargos moratorios y sin la exhibición de la garantía.

Ardua labor. Las labores de rescate y limpieza continúan en la zona afectada, donde cientos de personas ayudan a los miles de damnificados.

Ardua labor. Las labores de rescate y limpieza continúan en la zona afectada, donde cientos de personas ayudan a los miles de damnificados.

Leer más de Coahuila

Escrito en: tornado Acuña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ardua labor. Las labores de rescate y limpieza continúan en la zona afectada, donde cientos de personas ayudan a los miles de damnificados.

Clasificados

ID: 1118940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx