Cultura

Nuestro recomendado para leer

Ópera Prima

Novela. Está ambientada en 'Jahuay', un restaurante costero de la árida provincia de Chincha.

Novela. Está ambientada en 'Jahuay', un restaurante costero de la árida provincia de Chincha.

EL SIGLO DE TORREÓN

La búsqueda personal de un paraíso terrenal y los sacrificios para alcanzarlo son las inquietudes que recorren "Jahuay", la primera novela del peruano Carlos Modonese (Lima, 1975), escrita durante su estancia en España por Madrid y Hondarribia (Guipuzcoa), tras abandonar su trabajo en Colombia.

La novela está ambientada en "Jahuay", un restaurante costero de la árida provincia de Chincha, 200 kilómetros al sur de Lima, que lleva el mismo nombre de la playa donde su autor veraneó los cinco primeros años de su vida.

"Es un tributo al lugar que para mí fue un paraíso de niño (...) y metafóricamente me ayuda a representar ese paraíso que buscan los personajes en ese restaurante", explicó.

En el Jahuay, un local cónico que imita una chulpa incaica, coinciden un músico vasco, un coctelero de la provincia andina de Ayacucho, una camarera de Medellín (Colombia) y el cura de la localidad, hijo de la devota dueña del restaurante, quienes sacrifican parte de sí mismos por hallar su "paraíso" ahí.

"El único personaje real es el guitarrista vasco. Su historia me inspiró a comenzar la novela, pero todos llevan algún sello mío, o algún tipo de experiencia, principalmente los masculinos, y tal vez algunos deseos en los femeninos", señaló Modonese.

Así se enmarcan las constantes retrospectivas que experimentan los personajes para presentar las motivaciones que les llevan hasta Jahuay y los sucesos que les ocurren en la costa peruana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para leer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Novela. Está ambientada en 'Jahuay', un restaurante costero de la árida provincia de Chincha.

Clasificados

ID: 1118895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx