Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía, la otra cancha

LA LAGUNA VS QUERÉTARO, DOS REGIONES DE IGUAL TAMAÑO

Economía, la otra cancha

Economía, la otra cancha

SOCORRO MUÑOZ

Las economías de La Laguna y Querétaro también se pusieron frente a frente, en un ejercicio para medir la competitividad que observa la región con relación a otras partes del país.

Aprovechando la contienda deportiva entre Santos y Querétaro, que se disputa hoy jueves en Torreón en el Territorio Santos Modelo y el próximo domingo en el Estadio Corregidora, esta casa editora se dio a la tarea de hacer un comparativo y los resultados fueron decepcionantes para la Región Lagunera, pues a pesar de ser poblaciones de similar tamaño, en los últimos ocho años los datos muestran una alza mayor en empleo y en creación de empresas.

De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), La Laguna, incluyendo a Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, cuenta con una población de un millón 313 mil 161 habitantes, mientras que en Querétaro existen un millón 213 mil 537 personas, incluyendo Querétaro, Corregidora y El Marqués. Las dos regiones tienen un promedio de crecimiento de 1.2 por ciento anual. Son ciudades con igual número de pobladores por lo que el análisis es viable.

METEN GOL EN COMPETITIVIDAD

De acuerdo a datos del Índice de Competitividad Urbana, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que analiza las 78 ciudades más importantes del país, a través de 90 indicadores, sobre el entorno económico y la calidad de vida de sus habitantes, la Región Lagunera sólo le gana a Querétaro en el costo del mercado laboral, donde La Laguna ocupa el número tres, mientras que Querétaro se ubica en el lugar 44, esto significa que los salarios ofrecidos en la Comarca son más baratos.

Dentro de la evaluación destaca el rubro de Sistema de derecho confiable y objetivo, en donde La Laguna ocupa el lugar 48, mientras que Querétaro es el número tres. Otro punto en donde hay contrastes es el de Economía Dinámica y Estable, en donde la Región que alberga al Santos ocupa el lugar 42, mientras que la región de los Gallos Blancos es el número siete.

En el renglón de gobierno eficiente y eficaz Querétaro es el lugar dos, mientras que la Comarca Lagunera se ubica en el lugar 49. Otros puntos en donde hay contrastes se encuentra en el aprovechamiento de las relaciones internacionales y la innovación en los sectores económicos.

 UNA CIUDAD MÁS GENERADORA DE EMPLEO

Los datos de la competitividad son un reflejo de la generación de empleo de las dos regiones. Mientras que en La Laguna se observa una dinámica más lenta en la generación de trabajo, Querétaro en los últimos ocho años se convirtió en una máquina para hacer empleos.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (que muestra los empleos formales) (IMSS) de 2007 a 2014, periodo en el que Santos Laguna obtuvo dos Campeonatos de Liga (2008 y 2012) y los Gallos Blancos ninguno, en Querétaro se generaron 122 mil 853 empleos, mientras que en La Laguna sólo 32 mil 598.

El promedio de crecimiento en la generación de trabajo formal, medido por los Asegurados al Seguro Social, se puede destacar un crecimiento de 6.32 por ciento, en tanto que en La Laguna sólo fue 4.57 por ciento, los dos datos son superiores al promedio anual de 4.32 por ciento en el país.

Al igual que la brecha que existe entre los campeonatos del Santos (Cuatro Estrellas) y los de Gallos Blancos (Cero), así es la brecha en la generación de empleo entre la Comarca y Querétaro, mientras que en esta región centro hay 376 mil 520 trabajadores en 2014, en La Laguna la cifra es de 291 mil 417, con datos al 31 de diciembre de 2014.

 MÁS EMPRESAS EN QUERÉTARO

En términos de empresa, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en la zona metropolitana de Querétaro existe 53 mil 227 empresas, en tanto, en La Laguna existen 45 mil 581. Llama la atención el perfil de la empresa en Querétaro, esta región es una generadora de microempresas con más 48 mil empresas, sin embargo, también destaca la importante dinámica industrial, ya que en el rubro de gran empresa industrial existen 129 firmas contra sólo 74 en La Laguna. (Análisis realizado por Daniel González, economista)

Economía, la otra cancha
Economía, la otra cancha
Economía, la otra cancha
Economía, la otra cancha
Economía, la otra cancha
Economía, la otra cancha

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía, la otra cancha

Clasificados

ID: 1118883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx