Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Liguilla C2015

La hora cero... ya llegó

Santos enfrenta a Gallos en busca de sacar ventaja

La hora cero... ya llegó

La hora cero... ya llegó

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Los Guerreros iniciarán esta noche la búsqueda de su quinta estrella en la Liga MX, al recibir en el partido de ida de la gran final a los Gallos Blancos del Querétaro.

El partido comenzará en punto de las 20:30 horas en el Estadio Corona, bajo las indicaciones del silbante José Alfredo Peñaloza Soto, quien será asistido en las bandas por Marvin Torrentera Rivera y Marcos Quintero Huitrón.

Los laguneros en el banquillo con el portugués Pedro Caixinha en su tercera final, pero la primera en la liga, teniendo enfrente al experimentado Víctor Manuel Vucetich, con muchos títulos en su haber con varios equipos.

Precisamente el conjunto de la Comarca disputó su primera final del futbol mexicano ante los extintos Tecos UAG de "Vuce" en la temporada 1993-94 y sucumbieron en tiempo extra. Luego en el 2010 con Romano, los laguneros no pudieron conservar la ventaja en el Tec y perdieron con Rayados la final, quienes tenían al "Rey Midas" como estratega.

Tampoco pudieron coronarse un par de ocasiones en la Liga de Campeones de la Concacaf, donde Vucetich llevó a los regios en el 2012 y 2013 a disputar el Mundial de Clubes. En la segunda, Caixinha ya estaba como timonel albiverde y se quedó a 7 minutos de ganar el título de la región.

De todas las finales disputadas por Víctor Manuel, solamente tiene una derrota, siendo en el 2012 ante el Santos Laguna de Benjamín Galindo. Por los Gallos Blancos, será la primera final que disputen el título del balompié nacional.

A pesar de acumular tres partidos y medio sin recibir gol, con un total de 332 minutos sin que Agustín Marchesín saque la de gajos de su arco, los de la Comarca tienen la liguilla sin poder ganar en el Corona.

Esto ha obligado a obtener triunfos frente a Tigres y Chivas como visitantes, con el gran mérito de no encajar goles, lo que habla del equilibrio tenido por los pupilos de Caixinha en la fiesta grande del futbol mexicano.

Los Gallos, por su parte, no han podido triunfar fuera de La Corregidora, donde permanecen imbatidos con dos triunfos, definiendo la serie final en casa, ya sin el factor de desempate del gol como visitante.

Con el Querétaro descendiendo y desapareciendo en los últimos lustros, apenas se han escenificado 14 confrontaciones en Torreón, con saldo de seis triunfos para los verdiblancos, cuatro empates y la misma cantidad de victorias para los emplumados.

Los triunfos queretanos en la Comarca fueron en la temporada 1990-91, en la 92-93, en el Clausura 2011 y recientemente en el Apertura 2014, teniendo como estratega al ahora flamante timonel de las Águilas del América, Nacho Ambriz.

FINALES DE IDA

Será la décima final de Santos Laguna en el futbol mexicano, con saldo negativo en los juegos de ida al sumar tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas. En la Comarca, en los primeros 90 minutos, tiene dos victorias, una igualada y dos tropiezos. En el viejo Corona disputó la ida de la temporada 1993-94, venciendo a los Tecos de Vucetich por la mínima diferencia, con solitario gol por la vía del penal de Héctor "Ruso" Adomaitis. El árbitro fue Bonifacio Núñez Vega.

Para el Verano 2000, con Fernando Quirarte, sucumbieron 2-0 en casa ante el Toluca, con anotaciones de Víctor Ruiz y el uruguayo Carlos María Morales, siendo Germán Arredondo el nazareno.

Una década después, en el Bicentenario 2010, tampoco pudieron vencer a los Diablos Rojos, en la primera final del nuevo Corona, registrándose un empate a dos goles. Por los laguneros marcaron Darwin Quintero y Matías Vuoso, en tanto que por los choriceros lo hicieron el zaguero argentino Diego Novaretti y el brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson "Sinha".

Una campaña después, en el Apertura 2010, los laguneros derrotaron en emocionante partido 3-2 a los Rayados del Monterrey. Los goles de los locales fueron del "Gutty" Estrada y Darwin Quintero, así como un autogol de Duilio Davino, en tanto que por los regios marcaron el "Chupete" Suazo y Neri Cardoso.

En el Apertura 2011 sucumbieron por la mínima diferencia frente a los Tigres UANL con gol de Damián Álvarez, jugando los albiverdes con un hombre menos desde la primera parte por la expulsión de Juan Pablo "Chato" Rodríguez.

PRIMERIZOS

Querétaro debuta en una final de la Liga MX, donde 11 equipos desde 1970 se han proclamado campeones en su primera aparición disputando el título, mientras que 12 obtuvieron el subcampeonato, como le ocurrió a los Guerreros en la 1993-94.

Desde el Apertura 2012, cuando Xolos de Tijuana le ganaron en el Nemesio Díez la final a Toluca, un debutante no aparece y gana el campeonato. El último había sido Monarcas Morelia en el Invierno 2000, venciendo en penales precisamente a los mexiquenses.

Cuando se implementó la liguilla en 1970, los equipos con más finales disputadas son el América y Cruz Azul, con 15 cada uno, siguiéndole Pumas con 12 y Toluca con 11. Los Guerreros se posesionaron del quinto puesto, con nueve apariciones, por delante de Pachuca, Rayados, Tigres y Chivas.

ANÉCDOTA

En 1984, cuando el Santos IMSS militaba en la Segunda División "B" junto a los Gallos Blancos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), disputaron el Campeón de Campeones de ese circuito.

El primer día de julio de ese año se disputó la ida en el entonces Estadio Moctezuma, con triunfo lagunero por la mínima diferencia con gol de Fernando de la Rosa.

La vuelta se jugó en Querétaro el 8 de julio y el Santos IMSS, que recién ascendía a la Segunda División "A", ganó por el mismo marcador, con tanto del gomezpalatino Guillermo "Choque" Galindo, quedándose con el título de Campeón de Campeones.

CONVOCATORIA

Porteros: Agustín Marchesín, Julio González y Christian López.

Defensas: Javier Abella, Néstor Araujo, Carlos Izquierdoz, Adrián Aldrete, Héctor Acosta, Luis Lozoya y Rafael Figueroa.

Medios: Alonso Escoboza, Diego González, Sergio Ceballos, Luis Ángel Mendoza, Emilio Orrantia, Jesús Molina, Rodolfo Salinas y Néstor Calderón.

Delanteros: Andrés Rentería, Javier Orozco, Edson Rivera y Djaniny Tavares.

Leer más de Deportes

Escrito en: Liguilla C2015 Gallos queretaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La hora cero... ya llegó

Clasificados

ID: 1118878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx