Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2015

Debaten sobre la megadeuda y el fuero

Encuentro. Ocho de nueve candidatos del distrito 05 participaron en el debate organizado por el INE. (FABIOLA P. CANEDO)

Encuentro. Ocho de nueve candidatos del distrito 05 participaron en el debate organizado por el INE. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

La megadeuda y el retiro del fuero a los legisladores se llevaron el debate entre los candidatos a diputados federales por el distrito 05 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el ejercicio, prevaleció la desorganización y los errores de logística, muchos de ellos provocados por el moderador, que abandonó en diversas ocasiones el formato establecido, lo que originó que algunas personas incluso abandonaran la sala a mitad del encuentro.

Participaron 8 de los 9 candidatos, pues aunque había confirmado asistencia, faltó el representante del PRD, Jesús Zarzosa. Acudieron Flor Rentería, de PRI-PVEM, Blanca Eppen, del PAN, Carmen Mata, del PT, Enrique Guzmán, de Morena, Lidia Zamora, de Nueva Alianza, Blanca Gallardo, de Movimiento Ciudadano, Juan José Arellano, de Encuentro Social, y Luis Galán, del Partido Humanista.

Los candidatos presentaron sus propuestas en materia de economía y empleo, transparencia y rendición de cuentas, seguridad y justicia.

La megadeuda fue un tema recurrente para los aspirantes de Encuentro Social, Morena, Humanista, Nueva Alianza y PAN, que cuestionaron la falta de castigo a los culpables del desfalco y le atribuyeron los problemas económicos actuales en el estado.

El aspirante de Encuentro Social dijo que el sueldo de un diputado alcanza para el desarrollo de 48 proyectos productivos cada mes, de ahí que llamó a un compromiso para destinar una parte a ello, a lo que se sumaron Morena, PAN, PT y Humanista.

Luis Galán consideró necesaria la eliminación del fuero de los legisladores, al ser una carta para la impunidad, con lo que coincidieron los aspirantes de Morena, Nueva Alianza, PAN, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

ACUDE REGIDOR

Aunque se desarrolló a las 11:00 horas, jornada laboral en el Ayuntamiento de Torreón, estuvo entre los asistentes el regidor Miguel Mery, quien defendió su derecho a estar ahí, como ciudadano, apoyando a la candidata del PRI.

"Ahorita no tenemos impedimento para poder estar aquí los regidores, que representamos también a un partido político", aseguró.

Mery incluso se quejó de que no se estaban respetando las reglas acordadas por los partidos para el desarrollo del encuentro.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. Ocho de nueve candidatos del distrito 05 participaron en el debate organizado por el INE. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1118841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx