Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arrendamiento sale más caro que compra

YOLANDA RÍOS

A un año de que la administración municipal optó por el sistema de arrendamiento vehicular para suplir la deficiencia de unidades automotrices que se encontró en diversas áreas operativas, sobre todo Seguridad Pública, Vialidad y Servicios Públicos, la síndica de Vigilancia, Gabriela Casale declaró que no fue la mejor opción.

Aseguró que el costo final de los 94 muebles rentados en los primeros tres meses del año pasado, saldrá sumamente caro al terminar el actual gobierno.

Si bien, no negó que el nuevo parque vehicular era necesario porque había un fuerte rezago en este rubro, expresó que la carga financiera para el Ayuntamiento de Torreón no es comprensible y dista mucho de los principios de buen gobierno anunciados.

"Se pudieron haber buscado alternativas más baratas y que favorecieran a empresas locales, ya que para arrendar los vehículos se eligieron empresas, una de México y otra de León, Guanajuato.

Las declaraciones de la síndica se dieron tras un análisis comparativo que realizó, del pago que hará el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) por un monto de 5 millones 962 mil pesos al comprar a crédito y sin intereses, 10 automóviles Spark, 8 Dodge Ram 4000 y 3 camionetas Toyota Hilux, que cubrirá a 24 meses, según la información proporcionada por Xavier Herrera Arroyo, gerente general.

Señaló Casale Guerra que el gerente del Simas de manera acertada optó por realizar la compra de vehículos a crédito y favorecer a empresas locales.

"Me expresó que para él, un sistema de arrendamiento como el elegido por la Tesorería Municipal era carísimo y no veía la necesidad de meterse en esos problemas", según Casale.

El Simas compró los vehículos nuevos en enero de este año. Las empresas beneficiadas con la compra fueron Gutiérrez Automotores, S. A. de C.V., Automotriz Lagunera, S. A. de C.V. y Automotriz de La Laguna, S. A de C.V.

No los licitó, sino que se basó en la Ley de Adquisiciones. Las referencias aparecen en el Avance de Gestión Financiera del Simas de enero a marzo del 2015 en Movimientos Auxiliares de Catálogo con tres números de cuenta.

Costoso

Los arrendamientos se realizaron en enero, febrero y marzo.

⇒ Se reportaron en las cuentas hasta marzo.

⇒ La diferencia entre comprar un Jetta modelo 2014 nuevo es de 260 mil pesos.

⇒ La renta por 48 meses por ese mismo tipo de vehículos será de 1 millón 311 mil 546.72 pesos

Gasto Mayor. No fueron 50 millones de pesos el gasto real en arrendamientos, sino 78 millones 962 mil 706 pesos. (ARCHIVO)

Gasto Mayor. No fueron 50 millones de pesos el gasto real en arrendamientos, sino 78 millones 962 mil 706 pesos. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: arrendamiento vehicular arrendamiento torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasto Mayor. No fueron 50 millones de pesos el gasto real en arrendamientos, sino 78 millones 962 mil 706 pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1118839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx