Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Les dan voz y critican servicios

DENUNCIAN NIÑOS Y NIÑAS DEFICIENCIA DE SERVICIOS Y DEMANDAN SOLUCIONES

Escuchan. Niñas y niños toman el micrófono para demandar respeto a sus derechos y mejoras. (EDITH GONZÁLEZ)

Escuchan. Niñas y niños toman el micrófono para demandar respeto a sus derechos y mejoras. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

En la segunda sesión del Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Municipio de Torreón, los actores principales tuvieron voz y la aprovecharon para denunciar la deficiencia de servicios y demandar soluciones, como parte de sus derechos fundamentales.

Los asistentes fueron: Jenifer Olivas Rivera, de la escuela Doctor Gabino Barreda; Fernanda Lizeth Miranda, de la escuela General Lucio Blanco; Alejandro Vollinger de la escuela Isidro Burgos y César Said Bocanegra de la escuela Gerardo Calderón Rocha. Algunos integraron el Cabildo Infantil 2015.

La petición más recurrente fue la seguridad, pero también solicitaron mejoras al sistema de drenaje y agua potable, con esa sinceridad que los caracteriza y causando algo de asombro entre las y los asistentes.

"Mi primera propuesta es sobre los derechos de los niños, que sean más respetados, por ejemplo, la educación y la salud, que los padres cuando las familias no tengan recursos los niños tengan acceso a una beca, que sean atendidos en cualquier unidad médica (...) que haya más seguridad en las calles de nuestra ciudad y más alumbrado público, para que los niños y las familias podamos salir con confianza y estén las unidades haciendo rondines más seguido durante la noche", dijo Jenifer, quien fue la primera en participar.

Pidió a Obras Públicas pavimentar las calles para que no haya baches y más señalamientos para discapacitados.

Tocó el turno a Fernanda Lizeth, quien comenzó agradeciendo la participación que tuvo en el Cabildo infantil, donde fue nombrada secretaria, pero aclaró que "ahora regresé como ciudadana para hacer mis propuestas".

La niña empezó su discurso diciendo que los principales problemas de la colonia son el drenaje y el agua.

"El sistema de drenaje es muy antiguo y no se da a abasto, se colapsa muy seguido, es un problema grave, ya que es un foco de infección, el problema se agrava porque se ha hablado al Sistema de Agua y Saneamiento y no atiende la llamada", dijo.

Continuó. "Yo propongo que se modernice el sistema de drenaje en mi colonia la dependencia que brinda ese servicio, ponga más atención porque cuando se habla para hacer un reporte dicen que sólo un camión está en funcionamiento".

Luego señaló que hay días en los que no sale gota de agua en la colonia, por lo que al ser el agua un derecho humano fundamental pidió "que nos apoyen en esta problemática, pues el agua es vital para todas las actividades". La niña continuó su participación entre el susurro de algunos asistentes, lo que no impidió que solicitara también mayor seguridad, así como minisplits para su escuela y equipo de cómputo.

Por su parte, Alejandro Vollinger pidió que "ya no haya más baches en las calles y que estén mejor cuidadas para que no haya bordos que impidan la conducción de los automóviles". También tocó el tema de seguridad en donde llamó a que "sea una prioridad para el municipio".

César Said Bocanegra, quien es difusor de los derechos de los niños, pidió mayor impulso al deporte y la educación.

A la reunión asistieron el director del DIF Torreón, Guillermo Covarrubias, el secretario del ayuntamiento Jorge Luis Morán; Marcela Cepeda, coordinadora de DIF Coahuila en La Laguna; Mayela Reyes, delegada de la Procuraduría de los Niños Niñas y Familia (Pronnif), Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna y titulares de diferentes dependencias, quienes analizaron los avances de los compromisos hechos en la primera reunión.

Evalúan avances de acuerdos alcanzados

En la sesión del Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Municipio de Torreón, se evaluaron los avances de los acuerdos alcanzados durante la primera reunión.

Uno de los puntos abordados fue el trabajo de las áreas de educación, deporte, salud y cultura, quienes habían acordado la integración de los niños y niñas, de casas hogares a los programas, para hacerlos acreedores a los beneficios. Guillermo Covarrubias, secretario del Consejo, dijo que ya se integró a estos menores.

En la problemática de las y los adolescentes infractores se habló de la próxima inauguración del Juzgado Especializado en Menores, así como la integración de las diferentes áreas para atenderlos de manera integral.

Salud Municipal, informó de la colaboración de un psiquiatra en el Hospital Municipal, que se había solicitado en la anterior reunión, mientras que el Instituto Municipal de la Mujer, informó de la atención que se brinda a las menores de edad, que cometen alguna falta administrativa. La próxima reunión está programada para el mes de agosto.

Lo que piden

Peticiones de los y las niñas.

⇒ Mayor seguridad pública.

⇒ Mejora en los servicios de agua y drenaje.

⇒ Mejoras en las condiciones de la escuela y su equipamiento.

⇒ Atender el deterioro de la pavimentación que hay en las calles.

⇒ Impulsar el deporte y la educación.

Leer más de Torreón

Escrito en: consejo para los derechos de niños

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escuchan. Niñas y niños toman el micrófono para demandar respeto a sus derechos y mejoras. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1118825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx