EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Jorge y Angélica

Sin lugar a dudas

PATRICIO DE LA FUENTE
"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego".— Gandhi

Pocos lo recuerdan, pero Angélica Fuentes Téllez, conocida como "La reina del gas" por su arrojo, brillantez y destacada participación en las empresas familiares desde temprana edad, estuvo casada con el jurista y exsenador de la República Raúl Cervantes. Fue un enlace de corta duración.

El término del matrimonio sería todo menos terso, y se dice que las familias de ambos tuvieron que intervenir para evitar que las cosas pasaran a mayores. Quisieron darse hasta con la cubeta - lo sé muy bien y de primera mano- pero al final, imperó el buen juicio y la sensatez. Alguien los paró en seco, cuentan.

Ahora, en el marco del segundo matrimonio de Fuentes y víctimas de la serpiente mediática de mil cabezas que ambos crearon apareciendo un día sí y el otro también en las portadas de la prensa, Angélica y su todavía esposo, el también empresario Jorge Vergara, son motivo de comentarios, rumores y decenas de páginas que aluden al término de su relación personal y empresarial, respectivamente.

Sobre Fuentes Téllez, calificada como una de las mujeres más poderosas de México, la revista CNN Expansión apunta lo siguiente:

"1. En 2007 asumió las riendas de Grupo Omnilife como CEO de la empresa, a la que fue invitada por Jorge Vergara.

2. Su llegada al timón de la firma de suplementos alimenticios fue clave para llegar al mercado de India. En 2008 contrajo matrimonio con Jorge Vergara, de 60 años.

3. Como CEO, reestructuró la empresa y arrancó su administración con recortes de directivos. Despidió a 600 empleados, 13 % de la plantilla, y redujo costos 20 %.

4. Fuentes recortó la cúpula directiva de Omnilife que pasó de 37 directores a 7.

5. Angélica fundó en 2010 la empresa de cosméticos Angelíssima, que opera en 11 países, entre ellos Estados Unidos y España.

6. En 2010 compró el 43 % de Grupo Omnilife-Angelissima-Chivas".

De no haber sido por su proclividad de aparecer en los medios y dar entrevistas, ni los opinólogos del "círculo rojo" y otros periodistas conocidos, estarían hablando del tema Vergara-Fuentes, que habría quedado refundido en las páginas de la prensa del corazón.

Sin embargo, al estar en disputa y haber tanto en juego al tratarse de dos empresarios de alto perfil de cuyo futuro dependen también miles de personas, y la de un equipo -Las Chivas- que los aficionados consideran como propio, diversos medios nacionales y extranjeros, se han dado a la tarea de desentrañar lo que se antoja como el divorcio más caro y mediático de los últimos tiempos y que además, es de interés público.

Tomando en cuenta la personalidad de ambos -la frialdad y pragmatismo con el que se conduce Fuentes y los vaivenes y el carácter explosivo y un tanto ciclotímico que le conocemos a Vergara- aunado al enorme capital y títulos accionarios que están en disputa, anticipamos un pleito largo que será desgastante para ambas partes.

Lo más preocupante del caso, como en cualquier divorcio, son los hijos. Jorge Vergara y Angélica Fuentes tienen varios; dos hijas producto de su enlace, y Jorge otros de mayor edad emanados de su primer matrimonio.

Por ello, calmadas las pasiones e insensatez características de los tiempos de ruptura, desde aquí deseamos que ambos lleguen a un buen acuerdo, sin sangre de por medio, ya que el vínculo de los hijos es algo que los unirá por el resto de sus vidas, quieran o no. Tristemente y que nos sirva de lección, querido lector, a veces los adultos nos comportamos como niños, o peor…

Además, por desgracia, dicho clima de enfrentamiento en nada beneficia a quienes participan en los consorcios Omnilife y Chivas. Frente a un ambiente tenso e incierto, nos platican que dentro de las empresas del grupo nadie se siente seguro ni sabe exactamente qué les deparará el futuro profesional.

"El aire puede cortarse con un cuchillo", me comentan. "Jorge está despidiendo a la gente afín a Angélica, dándole una sopa de su propio chocolate ya que justamente ella hizo lo mismo cuando asumió las riendas del barco: correr a la gente de Jorge e ir colocando a la suya".

En el entramado de esta novela que tiene tintes de superar los legendarios pleitos, el dramatismo y la relación de amor- odio entre Richard Burton y Elizabeth Taylor durante gran parte de los años sesenta y setenta del siglo veinte, falta aún mucho por ver.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, ayer el abogado de Jorge Vergara, Javier Coello Trejo, anunció que han presentado cuatro querellas contra Fuentes por despojo, robo y dos por abuso de confianza. Básicamente, lo que desean es ver a Angélica Fuentes Téllez tras las rejas.

Ella en tanto, se dice tranquila y ha sido escueta con sus palabras, muy al estilo que la caracteriza: el del pragmatismo y el cálculo. Habrá de revirar, y con todo. Así es, así se forjó y llegó a la cima; no dejándose de nadie.

Ojalá, como cuando estuvo casada con Raúl Cervantes, que alguien los calme y los pare en seco. Porque el divorcio anterior de Angélica Fuentes, comparado con esto, es juego de niños. Aquí los trancazos entre Jorge y Angélica, ésos sí van en serio…

Nos leemos en Twitter, sin lugar a dudas: @patoloquasto

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1118807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx