Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae otra pieza del caso Coahuila

Declaración de culpabilidad de Rolando González Treviño abre puerta a nuevos datos

Relevante. Rolando González Treviño (der)  es uno de los involucrados clave en la mecánica para obtener fondos públicos de las arcas estatales.

Relevante. Rolando González Treviño (der) es uno de los involucrados clave en la mecánica para obtener fondos públicos de las arcas estatales.

EL SIGLO DE TORREÓN

La declaración de culpabilidad del empresario de medios Rolando González Treviño por el cargo de conspiración para transportar dinero robado del Estado de Coahuila, es una pieza más del caso que siguen autoridades de Estados Unidos por la presunta red de corrupción que operó en el gobierno de Humberto Moreira y Jorge Torres López, cuando la deuda estatal alcanzó los 36,000 millones de pesos.

Los fiscales federales han alegado que González y otras personas, entre ellas funcionarios estatales de Coahuila, se reunieron en el Club en Sonterra en Stone Oak y en la mansión del entonces gobernador de Coahuila en Saltillo en 2009 para discutir la venta de participaciones de medios de comunicación en México.

Los miembros de la conspiración transfirieron alrededor 1.8 millones de dólares (27.7 millones de pesos) a cuentas bancarias estadounidenses de González Treviño, según la acusación en su contra.

Si hubiera ido a juicio, el empresario habría enfrentado el testimonio de un funcionario de alto rango de Coahuila que, según los fiscales estadounidenses, era parte de un esquema de actos ilícitos que dejó al estado con 36,000 millones de pesos de deuda.

El extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, quien se declaró culpable de conspirar para lavar dinero y conspirar para transportar el dinero robado y que está libre bajo fianza a la espera de sentencia en septiembre, transfirió 30 millones de dólares (450 millones de pesos), robados de las arcas del Estado, de cuentas bancarias en México a cuentas en Estados Unidos, según alegan los fiscales. Su declaración de culpabilidad está bajo reserva.

"La posición del gobierno es que el dinero que terminó en la cuenta (de González) se canalizó a través de cuentas similares a las utilizadas por Villarreal", dijo el abogado defensor Brandon Hudson.

Como parte del acuerdo con la fiscalía, González aceptó la confiscación de más de un millón 800,000 dólares, dinero que el gobierno de Estados Unidos alega fue robado de las arcas del estado de Coahuila.

Los fiscales estadounidenses han acusado a una media docena de personas como parte de su investigación sobre corrupción y lavado de dinero por parte de exfuncionarios de Coahuila y empresarios.

El hermano de Rolando, Roberto Casimiro González Treviño, posee una de las compañías de medios más grandes de Coahuila, RCG Radio y Televisión, con sede en Saltillo. No ha sido acusado crimen alguno, pero los investigadores estadounidenses han establecido en documentos de la corte que quieren solicitar testigos sobre él.

Otro hermano, Raúl González Treviño, sirvió en San Antonio como representante del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Ni Moreira ni Raúl González han sido acusados.

A principios de este año, un juez federal de San Antonio condenó al hijo de Raúl González Treviño, Raúl González Fernández, a 4.5 años de prisión por un cargo de conspiración para narcotráfico.

(Con información del San Antonio Express-News)

1.8

MILLONES

de dólares llegaron a cuentas de Treviño.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rolando González Treviño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevante. Rolando González Treviño (der)  es uno de los involucrados clave en la mecánica para obtener fondos públicos de las arcas estatales.

Clasificados

ID: 1118806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx