Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Tanhuato

Rastrean pistas en Tanhuato

AFIRMAN QUE NO SE DESCARTA UNA INADECUADA ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS FEDERALES

Vigilancia. Imagen de policías federales patrullando la zona de la masacre.

Vigilancia. Imagen de policías federales patrullando la zona de la masacre.

AGENCIAS

En medio de las diligencias que realiza personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el enfrentamiento en el rancho El Sol en Tanhuato, Michoacán, el ombudsman Luis Raúl González Pérez aseguró ayer que se abordarán todas las líneas de investigación.

Sin especular sobre si hubo ejecuciones extrajudiciales, señaló que el organismo lleva a cabo una indagatoria encabezada por el primer visitador general, Ismael Eslava, sobre los hechos en los que resultaron muertos 42 presuntos delincuentes el pasado viernes 22.

"La CNDH ha iniciado un expediente que está integrando (...) en este expediente no descartaremos ninguna línea de investigación en relación con la violación de derechos humanos", afirmó González Pérez en entrevista tras la inauguración del Coloquio "Intercambio de Experiencias y Estrategias sobre el Derecho a un Medio Ambiente Sano".

Como parte de la indagatoria, dijo, se ha requerido información a las autoridades, y se buscará entrevistar a las tres personas detenidas.

Visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y médicos forenses inspeccionaron ayer el rancho El Sol, ubicado en el kilómetro 370 de la carretera Morelia - Guadalajara.

Bajo la vigilancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y de la Fuerza Ciudadana Policial, que resguardan el lugar, exploraron las diversas parcelas del rancho y sus instalaciones, donde se llevó a cabo el enfrentamiento.

Según el organismo, el personal encabezado por Ismael Eslava inspeccionó la casa principal, la alberca, el frontón, una palapa, el jardín con juegos infantiles, el jacuzzi y las bodegas.

En imágenes proporcionadas por la CNDH se observa que la bodega contenía maquinaria agrícola que fue quemada, y que aún estaba humeando.

En la bodega, la entrada de la casa principal y el jacuzzi se observan múltiples impactos de bala, algunos de ellos en los techos.

"De todo ello se recabó material fotográfico y de video, especialmente de los lugares específicos donde fueron hallados los cuerpos de 42 personas. De todas estas actuaciones se levantaron las correspondientes actas circunstanciadas", apuntó la Comisión.

 SUMAN 38 CUERPOS

Luego del enfrentamiento que dejó 43 muertos en un rancho de Michoacán el pasado viernes, autoridades avanzan en la identificación de los cuerpos.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que ya suman 38 los cuerpos identificados hasta ayer, 37 de los cuales ya fueron entregados a sus familias.

La mayoría de los fallecidos eran originarios de Ocotlán, Jalisco, según los reportes oficiales.

Incluso dentro del rancho El Sol, donde se registró el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, las autoridades incautaron prendas de vestir con leyendas de la Policía Municipal de Ocotlán, Jalisco.

En la PGJE no han dado aún los nombres de los cadáveres identificados, uno de los cuales presuntamente era elemento activo de la Policía Municipal en Zapotlán del Rey, de nombre Edgar Ramírez Mayoral.

Los reportes indican que los 42 cadáveres dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, lo que indica que dispararon armas de fuego previo a su muerte.

En redes sociales de habitantes de Ocotlán se difundieron condolencias para las familias y despedidas para los llamados "guerreros". Se dio cuenta de que en el panteón municipal, sobre 17 tumbas se colocó un listón con la leyenda "Que Dios los tenga en su santa. AG".

Según la Procuraduría de Michoacán, dicho grupo criminal es liderado por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y Heraclio Guerrero Martínez, sobre quienes pesan órdenes de aprehensión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tanhuato

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Imagen de policías federales patrullando la zona de la masacre.

Clasificados

ID: 1118801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx