Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pecado, las dádivas para comprar votos, afirma sacerdote

EL UNIVERSAL.

Es pecado ofrecer dádivas para coaccionar el voto de la ciudadanía, aseguró el padre René Galindo Ortiz, quien dijo que la instrucción de la Diócesis de Cuautitlán es invitar a las personas a votar con conciencia, para que elijan la mejor opción.

“Hay quienes dicen no vendas tu voto, no agarres lo que te dan. Pero mi concepto es que lo que estén dando, quienes lo estén dando, pues es de los dineros del pueblo, ¿no? Entonces yo si les digo ‘si te ofrecen algo pues tómalo, dale las gracias, pero vota libremente por quien te convenza, libremente por quien creas que es la mejor opción para el pueblo’”, dijo.

El sacerdote de la parroquia San Miguel Arcángel, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, asistió a una conferencia de prensa del candidato del PRD a la alcaldía de Tultitlán, Porfirio Ramírez González.

“Si nos invitan diferentes candidatos nosotros venimos. A mí me gusta mucho esto de la lucha social, pero más que nada porque tengo una asociación civil que se llama Regalo y Amis para las Familias. Y prácticamente como sacerdote he luchado por la familia y donde hay oportunidad de hacer algo o luchar a favor de las familias, pues nos hacemos presentes”, afirmó.

Galindo Ortiz aclaró que los sacerdotes no pueden pedir a la ciudadanía que vote por determinado candidato, pues “no debemos, no podemos, no lo hacemos. Lo que sí podemos hacer nosotros, y yo siempre lo he hecho desde 22 años que tengo de sacerdote, es llamar a tomar conciencia a la gente, invitarla a que mediten, piensen, analicen, conozcan a la persona, conozcan los proyectos y que obviamente no se dejen condicionar por ninguna regalía”.

Reconoció que es pecado coaccionar la voluntad de la ciudadanía, “porque están condicionando la libertad de la persona, abusando de sus necesidades, de la necesidad que hay. Hay mucha pobreza en nuestro país. Entonces cualquier regalito a los pobres pues les cae bien, y sobre todo si lo condicionan en ese sentido, en este aspecto”.

Mencionó que la instrucción de la Diócesis de Cuautitlán es crear conciencia en los ciudadanos de que es un deber civil acudir a votar y que lo hagan sin coacciones de ningún tipo, para beneficio de la comunidad.

“Por ejemplo en los avisos sí les digo, muchachos, hermanos, ya se acercan las elecciones, entonces los invito para que vayan todos a votar. Pero vayan conscientemente, sin ninguna amenaza, sin ningún compromiso de que porque me regalaron, me dieron algo, voy a votar por este u otro partido, sino por el que a ustedes les convenza, para eso los invito a que analicen, a que vean, a que sean muy maduros en su decisión al voto”, reiteró.

Porfirio Ramírez González, candidato del PRD a la alcaldía de Tultitlán, informó que en el municipio pretenden entregar 54 mil pantallas de televisión, a pesar de que el padrón de beneficiarios de programas sociales en el municipio es de 12 mil personas.

También anunció la incorporación a su campaña de militantes de Encuentro Social y Nueva Alianza.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1118773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx