Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presenta PRI ante INE queja contra Aureoles

En su escrito, el tricolor manifiesta que el candidato del PRD al gobierno de Michoacán habría desviado recursos públicos para apoyar las candidaturas de otros perredistas. (ARCHIVO)

En su escrito, el tricolor manifiesta que el candidato del PRD al gobierno de Michoacán habría desviado recursos públicos para apoyar las candidaturas de otros perredistas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL.

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una queja en contra del candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, por presunto rebase de topes de campaña, peculado y conductas que vulneraron la equidad en la contienda.

Según la queja priísta, Aureoles Conejo habría desviado recursos públicos para apoyar las candidaturas de los perredistas Carlos Herrera Tello, candidato a presidente municipal de Zitácuaro; Carlos Paredes, expresidente municipal de Tuxpan y actual candidato a diputado federal por el distrito de Zitácuaro; Pascual Sigala, abanderado a diputado plurinominal y quien además es secretario general del PRD en la entidad y Alberto Antonio Martínez Soto, ex presidente municipal de Irimbo y aspirante a diputado federal por el distrito de Ciudad Hidalgo.

La supuesta irregularidad involucraría un monto de más de 5 mil millones de pesos en obras públicas supuestamente contratadas a sobreprecio con las empresas Quality construcción y Phomsa Construcciones, de las cuales son socios.

"Lo que denunciamos es la existencia de una red de complicidades que benefician de manera directa, con recursos públicos a candidatos, en este caso, tres candidatos a diputados federales y un candidato a presidente municipal del estado de Michoacán, al centro de esta red está la gestión que hace Silvano Aureoles en su calidad de diputado federal" pues en esa calidad, dijo Ramírez Marín, benefició de manera directa a empresas de esos candidatos.

En conferencia de prensa en la sede del INE, acompañado por el presidente del PRI en Michoacán del PRI, Agustín Trujillo, el delegado general de ese partido en el estado, Jesús Casillas, y el representante del PRI ante el órgano electoral estatal, Octavio Aparicio, Ramírez Marín aseguró que con las supuestas irregularidades el PRD ha generado inequidad en la contienda.

La queja electoral demanda se abra un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) contra los abanderados y contra el PRD por omisión y complicidad.

Por este caso la víspera se presentaron ya denuncias ante la Fiscalía Especializada en delitos Electorales (Fepade) con presuntas pruebas como facturas y fallos de licitaciones, donde presuntamente están involucrados los 4 candidatos perredistas denunciados.

Agregaron a esas pruebas un audio de una supuesta denuncia del presidente municipal del municipio de Aporo, Pedro Guzmán González, del PRD, en el que asegura que le pidieron "moches" a través de Pascual Sigala, y donde "le dejaron de dar gestión para este 2015 por haberse negado a entregar ese tipo de acciones".

Según los priistas habrá "un número importante de correos electrónicos, de comunicaciones telefónicas donde va haber varios alcaldes y varios dirigentes de ese partido político que están en contra de estas prácticas y están dispuestos a declarar".

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015 Aureoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su escrito, el tricolor manifiesta que el candidato del PRD al gobierno de Michoacán habría desviado recursos públicos para apoyar las candidaturas de otros perredistas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1118754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx