+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Degeneración macular provoca pérdida de visión

Es la segunda causa de pérdida de visión en México, afectando principalmente a personas mayores de 60 años. (ARCHIVO)

Es la segunda causa de pérdida de visión en México, afectando principalmente a personas mayores de 60 años. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La degeneración macular húmeda es la segunda causa de pérdida de visión en México, afectando principalmente a personas mayores de 60 años, indicó el cirujano oftalmólogo Javier del Valle Cantú.

El especialista en retina y vítreo informó que la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) se vincula con el envejecimiento que afecta la mácula de la retina, que destruye gradualmente la visión central necesaria para poder ver con claridad.

Señaló que la mácula se localiza en la parte posterior del ojo y al ser debilitada la pérdida de la vista puede avanzar rápidamente, debido a la formación de nuevos vasos sanguíneos anormales que al romperse causan hemorragias que pueden llevar a la ceguera en uno o ambos ojos.

El principal factor de riesgo es la edad, mencionó, aunque también puede influir la genética, el fumar, la hipertensión arterial, el colesterol y triglicéridos elevados.

El especialista destacó que las personas de tez blanca son más propensas a padecer esta enfermedad.

La DMRE, afirmó, se puede presentar en dos formas: seca y húmeda. La primera se desarrolla lentamente, es la forma más común y representa 90 por ciento de los casos.

En tanto que la DMRE húmeda es considerada una etapa avanzada de la enfermedad y puede progresar a mayor velocidad, explicó Del Valle Cantú.

“En etapas tempranas, los síntomas son difíciles de identificar, sin embargo, a medida que el padecimiento progresa, los signos se vuelven más notorios”, expresó.

Refirió que uno de los principales síntomas es mirar de manera ondulada las líneas rectas, así como manchas que dificultan reconocer rostros.

Del Valle Cantú comentó que la mayoría de los personas se atiende cuando la enfermedad llega al segundo ojo.

El experto resaltó la importancia de que se realice un diagnóstico oportuno, ya que el tratamiento en etapas tempranas puede preservar la visión en ambos ojos.

“En caso de que no se trate la DMRE húmeda, ésta puede avanzar causando daños irreversibles”, advirtió.

Por su parte, el oftalmólogo especialista en retina, vítreo y enfermedades maculares, Patricio Rodríguez Valdés, apuntó que es conveniente realizar chequeos anuales desde los 50 años, así como a personas con diabetes y que puedan tener el padecimiento de herencia.

Abundó que la degeneración macular relacionada con la edad no es curable, sin embargo, en ocasiones el tratamiento puede retener e incluso eliminar este mal, dependiendo del diagnóstico temprano.

El grado de la enfermedad aumenta conforme la edad, continuó, al remarcar que la única complicación que puede presentarse es una infección ocular.

Anteriormente, dijo, no existían medicamentos tan efectivos como los que hay ahora, que pueden prevenir el deterioro de la visión y la ceguera.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 30 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad.

Aunque la afección no provoca dolor, quienes la padecen necesitan de cuidados especiales.

Dicho padecimiento hace más difíciles las actividades cotidianas, la calidad de vida disminuye además de deteriorarse el oído y generar depresión.

Leer más de + Salud

Escrito en: salud visual degeneración macular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es la segunda causa de pérdida de visión en México, afectando principalmente a personas mayores de 60 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1118682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx