Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Reducirán cultivos por falta de ventas

AÚN SE ENCUENTRA ALMACENADA LA COSECHA DEL AÑO PASADO

Panorama. Para los productores, el problema siempre es la comercialización de sus cosechas. (MARY VÁZQUEZ)

Panorama. Para los productores, el problema siempre es la comercialización de sus cosechas. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

En este ciclo agrícola se prevé una reducción de la superficie en el cultivo de algodón de más de 800 hectáreas, derivada de los problemas de comercialización, pues todavía se encuentra almacenada parte de la producción del año pasado.

El director de Desarrollo Rural, Rogelio Gámez Estrada dijo que el año pasado se sembraron 8 mil 831 hectáreas del denominado "oro blanco" y este año, el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) tiene registradas 6 mil 800.91 hectáreas, según los permisos de siembra, pero las proyecciones son establecer alrededor de 8 mil hectáreas y son algunos 700 productores.

Reiteró que este año algunos productores decidieron no "entrarle" al algodón por varios factores como el problema de comercialización, ya que no hay mercado para acomodar la producción del 2014, el precio cayó a 64 centavos de dólar la libra, la mala distribución del agua que deja a algunos productores a medias con sus riegos y los altos costos de la producción.

SIN PAGAR INGRESO OBJETIVO

A esa situación se suma además el hecho de que siguen sin recibir el ingreso objetivo que contempla un pago de 21 mil 460 pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que se supone debió distribuirse desde el mes de febrero. "Los productores están desencantados", expresó.

El director de Desarrollo Rural dijo que los pocos compradores que se han acercado vienen para establecer contratos sólo de palabra, y ya se tiene la experiencia de que se llevan el producto y no lo pagan.

"Los pocos compradores que se han acercado nomás vienen a 'picar los ojos', piden tantas pacas, pero ya ha pasado que se las llevan y no regresan a pagar. Por eso los productores deciden dejarlo así, por que es preferible perder 50 centavos y no 50 mil pesos", declaró.

Reducción

Este año se estima que se dejarán de sembrar 800 hectáreas de algodón.

⇒ El año pasado se sembraron 8 mil 831.

⇒ Apenas se han registrado 6 mil 800.91, según los permisos de siembra en la Sagarpa.

Leer más de Regionales

Escrito en: campo lagunero agricultores laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. Para los productores, el problema siempre es la comercialización de sus cosechas. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1118582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx