EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Negocio de bloquear

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo."— José Martí

El lunes fueron los taxistas. Durante siete horas bloquearon el Paseo de la Reforma, el manifestódromo de la ciudad de México. Ayer fueron grupos del movimiento de Ayotzinapa y del Frente Popular Francisco Villa, que cerraron Taxqueña, Ignacio Zaragoza, Indios Verdes y el Paseo de la Reforma. Las movilizaciones en estos cuatro puntos estratégicos estaban diseñadas para causar el máximo daño posible a los ciudadanos.

Las autoridades responden a los bloqueos con estrategias que tienen consecuencias previsiblemente perversas. Mandan a los policías a hacer cortes a la circulación, que causan más problemas que las propias movilizaciones, y premian a los líderes de los manifestantes invitándolos a "negociar" o dándoles privilegios. Generan así incentivos para nuevas movilizaciones y bloqueos.

Algunas de las manifestaciones parecen espontáneas, pero la mayoría no lo son. Los movimientos se multiplican cuando se acercan los tiempos electorales. Son el arma con el que algunos grupos políticos hacen sentir su fuerza.

Los bloqueos de taxistas del lunes, por ejemplo, fueron organizados por Felipe de la Cruz Menez, candidato de Morena a diputado, y por Eleazar Moreno de Movimiento Ciudadano. Hace algunas semanas candidatos de Morena también orquestaron bloqueos de vías de comunicación para protestar por el supuesto secuestro de niños que ninguno de los manifestantes pudo identificar por nombre y apellido.

El movimiento de Ayotzinapa también se ha profesionalizado. Los padres y simpatizantes que marchan constantemente en el país y el extranjero pueden hacerlo porque no tienen ya que trabajar. Felipe de la Cruz (homónimo, pero distinto del líder de los taxistas) es padre de un normalista que participó y sobrevivió a los hechos del 26 de septiembre de 2014, pero que ahora está dedicado de tiempo completo al movimiento. Él dice que vive de las aportaciones de sus simpatizantes. Los demás activistas del movimiento tampoco parecen tener necesidad de trabajar. Su empleo es participar en movilizaciones.

La sección 22 y otros grupos de la CNTE se dedican también de manera profesional y sistemática a las protestas. Los contribuyentes los subsidian ya que sus quincenas, como maestros de escuelas públicas, no se suspenden aunque no se presenten a trabajar.

Antorcha Campesina mantiene un plantón desde hace meses en Bucareli, junto a la Secretaría de Gobernación, en protesta por las políticas del PRI, pero ya obtuvo el premio de que el propio PRI postulara como candidata a diputada plurinominal a Hersilia Córdova Morán, hermana de Aquiles, fundador del movimiento antorchista. Como el Frente Popular Francisco Villa, Antorcha se dedica al negocio de la invasión de predios y a la venta de protección.

La experiencia nos dice que a un extorsionador no se le debe dar nunca lo que exige. La autoridad que cede frente a él genera incentivos para fortalecer y multiplicar la conducta. Las autoridades en México, sin embargo, siempre se hincan ante los chantajistas: montan mesas de negociación o dan recursos a quienes agreden a los ciudadanos. ¿Por qué? Porque a ellas no les afecta.

Los funcionarios no pierden el empleo o el día de sueldo por no llegar a su trabajo. Su única preocupación es que los ciudadanos molestos dejen de votar por sus partidos, lo cual acabaría con su negocio. Pero los electores mexicanos no han aprendido a castigar así a los políticos, aunque éstos no cumplan con su obligación de defender a los ciudadanos.

¿Por qué tenemos movilizaciones y bloqueos todos los días? Porque es un buen negocio, porque las autoridades alimentan al monstruo. Cada quien actúa por lo que le conviene en lo personal. El líder busca dinero y poder. El político rehúye los riesgos de usar la fuerza pública. El único que queda siempre indefenso es el ciudadano.

 AUDIO POR AUDIO

Quien está filtrando las grabaciones de OHL lo está haciendo paso a paso, audio por audio, para lograr el mayor daño posible. Parece una operación profesional.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1118573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx