Cultura

Una reflexión sobre la locura y la razón

Juan Carlos Martínez estrenará la obra ‘Friederich’ en el Centro Cultural Mijares

Estreno. El director Juan Carlos Martínez pone en escena una pieza dramática sobre Niezsche.

Estreno. El director Juan Carlos Martínez pone en escena una pieza dramática sobre Niezsche.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Una pieza dramática en un solo acto "Friederich", basada en el día que el filosofo alemán Federico Nietzsche, perdió la razón, será estrenada el próximo viernes 5 de junio a las 8:00 de la noche en el Teatro del Centro Cultural José R. Mijares, una puesta en escena escrita y dirigida por Juan Carlos Martínez.

"Del prólogo de la última edición de la Gaya Ciencia, tomé muchas cosas, limpié un discurso y de ahí partió la obra. Un diálogo donde el espectador podrá ver algunas reflexiones sobre la esperanza, el amor la locura, la solidaridad, la paz, la justicia; a grandes rasgos, lo hago como un pretexto", comentó el dramaturgo Juan Carlos Martínez.

Dos personajes interpretados por Alam Sarmiento (Friederich) y Jacobo Tafoya (D), hacen de esta tragedia, que estará en temporada los tres primeros fines de semana de junio, un acercamiento con la razón y la locura.

"La pieza tiene las características de lo que es una tragedia, hay un destino trazado, en este caso puede ser social, político religioso, acá es la salud, la sífilis que conduce a Nietzsche a perder la razón", agrega el director.

Se dice que al filósofo lo acompañaba su hermana en la enfermedad, pero en el caso de la propuesta, el director toma como pretexto que ella va a vender los manuscritos de la obra a Berlín, y en la cabaña donde se refugia lo cuida un enfermero llamado "D", un personaje que le facilita la idea de jugar con los personajes del filósofo.

Los boletos para la puesta en escena estarán a la venta en el Centro Cultural Mijares, y las funciones se llevarán a cabo los viernes, sábado y domingo de los tres primeros fines de semana de junio, a las 8:00 de la noche.

Juan Carlos Martínez, comentó que la obra está dirigida al público en general, aunque espera la asistencia de público juvenil "espero estudiantes, es una buena reflexión para jóvenes, aunque parezca muy densa es un juego con la locura muy interesante, que se vuelve teatral".

Un trabajo en equipo

En la puesta en escena "Friederich", escrita y dirigida por Juan Carlos Martínez, que iniciará temporada en el José R. Mijares, participan además César Zarate, como asistente de dirección, y Laura Urbina, en la producción ejecutiva.

"Es una obra para todos, en el acto escénico el público descubrirá que bien puede Federico, o bien no, realmente es un pretexto, yo agarro al humano, quien evidentemente utiliza algunos conceptos de la obra de Nietzsche, para quien conoce al filósofo es él, pero para quien no, simplemente es un enfermo de sífilis perdiendo la razón", explicó el director de teatro y dramaturgo Juan Carlos Martínez.

Leer más de Cultura

Escrito en: Centro Cultural José R. Mijares Juan Carlos Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estreno. El director Juan Carlos Martínez pone en escena una pieza dramática sobre Niezsche.

Clasificados

ID: 1118561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx