Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Muere el cineasta Vicente Aranda

El director español creador del filme Amantes falleció ayer en Madrid a los 88 años

Muere el cineasta Vicente Aranda

Muere el cineasta Vicente Aranda

EFE

El cineasta español Vicente Aranda, falleció ayer en Madrid a los 88 años, desarrolló una larga carrera en la que dirigió películas como Amantes, El Lute, camina o revienta, La pasión turca, Intruso o Juana, la loca.

Director fetiche de actrices españolas como Ana Belén, Victoria Abril o Paz Vega, nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, recibió el Premio Nacional de Cinematografía 1988 y sus cintas, muchas de ellas de alto contenido erótico, han recibido varios Premios Goya, lo más importante del cine español.

Entre ellos destacaron los obtenidos por Amantes, en 1991, a la mejor dirección y mejor película.

Desde muy joven desempeñó diferentes oficios hasta que, en 1949, emigró a Venezuela donde trabajó para empresas estadounidenses.

Regresó a España en 1956 e intentó ingresar en la Escuela de Cine, pero al carecer de la titulación académica necesaria, no pudo matricularse, lo que llevó a dejar Madrid y fijar su residencia en Barcelona.

En la capital catalana comenzó su carrera como realizador y, tras diversos intentos, debutó como director en 1964, junto al escritor Román Gubern, con la película Brillante porvenir, de la que fue también productor.

Durante la década de los sesenta colaboró en España en varias películas, principalmente como ayudante de dirección, como Los felices sesenta y El último deseo.

Aunque su primera película no tuvo notoriedad, Brillante porvenir (1965), a pesar de inscribirse en la llamada Escuela de Barcelona, con su segundo filme como director, Fata Mongana (1966), obtuvo un gran éxito de la crítica.

Suyos son también títulos como Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972), Clara es el precio (1974), Cambio de sexo (1977), La muchacha de las bragas de oro (1979), adaptación de la novela del español Juan Marsé, Asesinato en el Comité Central (1982) o Fanny Pelopaja (1984).

En 2001 estrenó Juana la Loca, una película que narra la turbulenta historia de amor de la Reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.

Su protagonista, Pilar López de Ayala, se alzó con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la Mejor Interpretación. Contó con doce candidaturas para los premios Goya, aunque al final el filme obtuvo sólo tres.

Más premios

Entre los últimos galardones que recibió en España figuran:

⇒ Premio de Honor a su carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo (2010).

⇒ Premio Sant Jordi (2011).

⇒ Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Vicente Aranda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muere el cineasta Vicente Aranda

Clasificados

ID: 1118516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx