Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aprueban creación de UMF en Torreón

Proyecto. IMSS aprobó la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Torreón. Estará en la UMA 90. (EDITH GONZÁLEZ)

Proyecto. IMSS aprobó la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Torreón. Estará en la UMA 90. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Se aprobó el proyecto de la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social en Torreón, que contará con 25 consultorios. La UMF estará en la Unidad de Medicina Ambulatoria (UMA) número 90, que está al oriente de la Ciudad y será la segunda etapa de construcción, según José de Jesús Cabello Martínez, director del UMF y Hospital General de Zona (HGZ) número 16.

"Hay proyectos de ampliación en la UMA 90, la más reciente que se construyó y que está inconclusa, tenemos un proyecto para concluir y es la apertura de una Unidad de Medicina Familiar anexa a esa clínica que daría un desfogue a la sobrepoblación que tenemos nosotros", dijo.

Informó que se espera el recurso y la licitación por lo que no hay fecha para el inicio de la obra.

"Está autorizado el proyecto, pero no nos han dicho la fecha que en que se va a iniciar, creo que ya está la asignación del recurso, pero como se hacen por licitaciones compiten las empresas constructoras, ahí es donde están trabajando". La Unidad vendría a desahogar a la Clínica 16, que se encuentra rebasada en su área de Medicina Familiar y Urgencias, aunque para esta segunda no hay ningún proyecto de crecimiento.

En la UMF y HGZ número 16 se atiende a una población derechohabiente de 425 mil personas, lo que representa poco más de la mitad de la población de Torreón (639 mil habitantes, según el Censo del Inegi 2010), ya que se atiende a derechohabientes de la UMF 66, la 80 de Químicas del Rey y la de Parras de La Fuente.

En consulta externa y medicina familiar el promedio de consultas al año es de más de 745 mil, es decir, dos mil 41 al día.

Cuenta con 21 consultorios de medicina familiar y 22 de especialidades. Con respecto al cuerpo médico el director dijo que "son suficientes", pero comentó que hacen falta especialidades nuevas, mismas que están en trámite.

En total el cuerpo médico está integrado por 350 personas, sin contar a los suplentes, 45 son médicos familiares.

Leer más de Torreón

Escrito en: UMF Torreon nueva UMF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecto. IMSS aprobó la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en Torreón. Estará en la UMA 90. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1118499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx