Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Interviene CDHEC en caso Uriel

MADRE PRESENTA QUEJA

Investigación. La CDHEC intervendrá en el caso de Uriel, luego de que su madre presentara una queja tras ser expulsado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Investigación. La CDHEC intervendrá en el caso de Uriel, luego de que su madre presentara una queja tras ser expulsado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) intervendrá en el caso de Édgar Uriel, quien fuera dado de baja de la Primaria José Santos Valdés de la colonia Nueva California, presuntamente por padecer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), luego de que su madre presentara una queja en contra de los directores y maestros del plantel.

La queja se presentó el pasado lunes en la CDHEC por una inadecuada presentación de servicio público en materia de educación, en la que además se explica que el menor no aparece en los registros de la Secretaría de Educación en Coahuila.

David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC explicó que la autoridad competente en este caso la Secretaría de Educación y Cultura, deberá rendir un informe en diez días, después de presentada la queja, en donde deberá exponer la situación de Uriel.

"La Secretaría evidentemente rinde el informe solicitando a las personas que directamente son a quienes se acusa de trasgredir los derechos que en este caso son los directivos y personal de la escuela. Es una oportunidad que todos tenemos como personas de argumentar a nuestro favor, entonces ellos tendrán que decir por qué se dio de baja el menor, si es cierto que se le dio de baja, y por qué se le ha segregado como dicen en la queja".

Una vez entregado el informe, se le llamará a la quejosa, en este caso la mamá del menor Norma Leticia Sánchez para ver si está de acuerdo con lo presentado, de no ser hacer así, la Comisión deberá iniciar algunas medidas para recabar pruebas, o bien, para llegar a una conciliación.

La queja se presentó porque el menor fue "diagnosticado" por su maestra de nombre Gloria y avalado por la directora de nombre Georgina, con TDAH y fue obligado a que se medicara para poder continuar en el plantel.

Al negarse, el menor fue dado de baja en febrero, motivo por el que desde entonces no ha acudido a clases, y de acuerdo con su madre, podría perder su año escolar.

"El reclamo, además de haber sido dado de baja no sólo de la escuela, sino que el niño no aparece en el registros de la Secretaría, entonces aquí es más complicado y aquí si va a depender de lo que la Secretaría informe, si no es verdad que está dado de baja del sistema entonces será mucho más fácil de solucionar, porque el niño puede incorporarse, ya sea a esa misma escuela o a una donde exista la posibilidad de que se le dé la atención que requiere".

"No debemos dejar sin educación a ningún niño ni por su condición económica, ni de salud”. — DAVID SIFUENTES, Segundo visitador CDHEC

Sifuentes recalcó "no debemos dejar sin educación a ningún niño ni por su condición económica, ni de salud porque si esto les representa una situación de vulnerabilidad sin educación será doblemente vulnerable".

Leer más de Torreón

Escrito en: Discriminación en La Laguna edgar uriel niño Uriel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. La CDHEC intervendrá en el caso de Uriel, luego de que su madre presentara una queja tras ser expulsado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1118488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx