Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sigue diálogo pese a ataques de FARC

Paz. A pesar de la tensión generada en los últimos días, las FARC continúan con los diálogos para alcanzar la paz.

Paz. A pesar de la tensión generada en los últimos días, las FARC continúan con los diálogos para alcanzar la paz.

AGENCIAS

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que continuarán en el proceso de paz, pese a la tensión que se registra por los recientes acciones militares en diferentes partes del país.

El equipo negociador de las FARC afirmó que las recientes acciones militares contra sus fuerzas son "un paso atrás" para el proceso de paz en La Habana, Cuba, que la llevaron a restablecer hostilidades, y reclamó un "fuerte impulso" a las negociaciones con una tregua bilateral.

"No podemos echar por la borda los esfuerzos empeñados en ya casi tres años de conversaciones", dijo el vocero guerrillero Pablo Catatumbo, en declaraciones que publicó el diario colombiano El Espectador.

Gobierno y guerrilla volvieron este lunes a la mesa de negociaciones en la capital cubana, tras un receso el domingo y luego de reunirse por separado el sábado.

En tanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer en un comunicado de prensa su solidaridad con las FARC por la muerte de más de 20 guerrilleros por un bombardeo militar en el municipio de Guapi, Cauca.

El ataque se produjo el jueves en ese municipio, unos 470 kilómetros al suroeste de Bogotá, lo que elevó la tensión sobre el proceso de paz y la suspensión de hostilidades que había sido decretada desde hace cinco meses por las FARC.

De acuerdo con el ELN, "el doloroso suceso obligó a los compañeros de las FARC a levantar la tregua unilateral, decretada el 20 de diciembre del año pasado".

El cese de la tregua unilateral de las FARC "debe ser una nueva razón para exigir al gobierno, la urgencia de acordar un cese bilateral al fuego y hostilidades verificable", para dar un "clima de confianza" y "garantía para continuar el proceso de paz en Colombia", indicó el ELN.

CONFIRMAN MUERTE

El Ministerio de Defensa colombiano confirmó ayer que el guerrillero abatido ayer en un bombardeo en el departamento del Chocó (oeste) del país andino, es el máximo jefe del bloque noroccidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfredo Alarcón Machado, alias "Román Ruiz".

En el operativo, realizado en los alrededores del municipio de Riosucio, también murieron dos integrantes más del frente 57 de las FARC, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Según las autoridades, alias "Román Ruiz" ingresó en las FARC hace más de 35 años y en 2015 fue nombrado integrante del Estado Mayor Central de esa guerrilla.

En el operativo fueron incautados diez fusiles, escopetas, pistolas, granadas de mano, computadores y bultos con medicamentos.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paz. A pesar de la tensión generada en los últimos días, las FARC continúan con los diálogos para alcanzar la paz.

Clasificados

ID: 1118482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx