Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rousseff en México

Potenciarán el comercio

LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF SE REÚNE CON ENRIQUE PEÑA NIETO

Lazos. Rousseff y Peña Nieto brindan durante el desayuno que tuvieron ayer durante la primera etapa de la presidenta de Brasil en nuestro país.

Lazos. Rousseff y Peña Nieto brindan durante el desayuno que tuvieron ayer durante la primera etapa de la presidenta de Brasil en nuestro país.

AGENCIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, celebraron ayer la firma de nuevos convenios en materia comercial, de turismo o medioambiente, entre otros, a fin de fortalecer la cooperación entre ambas potencias.

"La relación entre Brasil data de hace muchos años. Sin embargo, estábamos ante la exigencia de actualizar y modernizar el marco de cooperación", dijo Peña Nieto durante el mensaje a medios conjunto en motivo de la primera vista de Estado de Rousseff a México.

Con estos acuerdos, las dos primeras potencias económicas latinoamericanas "dan un salto cualitativo" en sus relaciones bilaterales, apuntó el mandatario mexicano.

"Abrimos un nuevo capítulo en nuestra historia. Las relaciones entre México y Brasil presentan un alto grado de potencialidad y tenemos la obligación y el deber de estudiarlo", coincidió Rousseff.

Los gobernantes destacaron, sobre todo, la voluntad de estrechar lazos en el ámbito comercial a fin de duplicar el intercambio entre naciones, que en 2014 fue de 9.213 millones de dólares.

"Queremos pasar de los 9,200 millones de dólares que tenemos hoy en comercio y, eventualmente, en menos en menos de 10 años, poder duplicar este nivel", dijo Peña Nieto.

Ello será posible gracias a una futura profundización, también acordada hoy, del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 53) entre México y Brasil.

En julio arrancarán las negociaciones para este convenio firmado en 2002 que hoy día rige el comercio de unos 800 productos y con la actualización podría crecer hasta 6,000, explicó la mandataria brasileña.

Una ampliación que incluiría nuevos segmentos como los servicios, el comercio electrónico o la propiedad intelectual, subrayó su homólogo mexicano.

A este convenio hay que sumar la actualización en marzo de este año del acuerdo automotriz (ACE 55) entre ambos países, en el que se comprometieron a liberar el comercio mutuo en un importante número de productos de este sector.

De este modo, ambas naciones pretenden hacer crecer su economía, y mantener su posición preponderante como potencias regionales, en un contexto adverso, pues Latinoamérica crecerá este año menos del 1 %, según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) Aunado a ello, los países firmaron ayer un acuerdo de cooperación y facilitación a la inversión, con el que "se genera mayor certidumbre" en estas operaciones recíprocas, y un convenio aduanero para agilizar el comercio con la precertificación de empresas, resumió Peña Nieto.

"Este es el primer acuerdo de facilitación en inversiones que Brasil firma en el continente -destacó Rousseff - y dimos este paso porque con México tenemos una alianza de las más importantes en inversiones y negocios".

En los últimos años, Brasil se convirtió en el segundo destino de las inversiones mexicanas a escala mundial con cerca de 22,000 millones de dólares.

"Pero podemos hacer más", sentenció Rousseff, cuyo país se estima que entre en recesión este año, cayendo un 1 %, según el FMI.

Esta voluntad de fortalecimiento comercial quedó reflejada ayer en un seminario celebrado en México con 50 empresarios brasileños: "Es la prueba que nuestros sectores privados están atentos al crecimiento de nuestras relaciones", zanjó la mandataria.

Peña Nieto y Rousseff atestiguaron ayer la firma de varios convenios por parte de ministros y altos funcionarios que trascendieron el ámbito puramente económico.

Fueron acuerdos de carácter ambiental, de sustentabilidad, de pesca y acuicultura, de servicios aéreos, de cooperación turística y de formación, entre otros.

Rousseff, quien recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, llegó la tarde del lunes a México y el miércoles participará en una sesión solemne en el Congreso de la Unión antes de regresar a su país.

Defiende relación

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, defendió ayer en el Senado mexicano que ambos países pueden "incrementar y fortalecer" su cooperación económica si se combina el "entorno innovador" que existe en Finlandia y la "dinámica" de México.

En una sesión solemne celebrada en el marco de su primera visita de Estado a México, el mandatario expuso la necesidad de los países de trabajar en conjunto para fomentar el desarrollo económico, un deseo que también manifestó el presidente del Senado, Miguel Barbosa, partidario de incrementar las relaciones parlamentarias.

Niinistö aseguró que en su país, donde el 3.5 % del PIB se destina a investigación y desarrollo, se apoyan en la "fuerza de la innovación para mejorar la competitividad".

Por este motivo, empresas finlandesas ya han empezado a compartir sus experiencias con sus contrapartes mexicanas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rousseff en México Rousseff EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lazos. Rousseff y Peña Nieto brindan durante el desayuno que tuvieron ayer durante la primera etapa de la presidenta de Brasil en nuestro país.

Clasificados

ID: 1118465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx