Siglo Nuevo

La teoría del todo

Un testamento de voluntad

FOTO: Archivo Siglo Nuevo

FOTO: Archivo Siglo Nuevo

Eduardo Anaya Camargo

Nacido exactamente 300 años después de Galileo, Stephen Hawking ha revolucionado la cosmología con sus teorías sobre el origen del universo. Esta es la historia de cómo afrontó su enfermedad motoneuronal, cómo luchó por conservar su matrimonio y cómo ha consagrado su vida a responder la pregunta universal: ¿Cuál es el origen del universo?

Los opuestos se atraen, especialmente en La teoría del todo. Cuesta trabajo imaginar una pareja más distinta que Jane Wilde y Stephen Hawking. Jane: atractiva, estudiante de lenguas romances, admiradora de las pinturas de William Blake, religiosa de la iglesia anglicana y asidua asistente de misa. Stephen: raro y gracioso, cosmólogo, tan brillante como indisciplinado, amante de Wagner y ateo. A pesar de sus diferencias en intereses y temperamentos, ambos poseen cualidades en común: honestidad, la alegría de vivir, cierta inocencia y, sobre todo, voluntad. Son estas las extraordinarias cualidades que se pondrán a prueba a lo largo de la historia.

EL TIEMPO: LA FRAGILIDAD DE LA VIDA

La fragilidad es una emoción omnipresente en las escenas de la película y el director James Marsh filma estas escenas con una cinematografía hermosa. Durante el noviazgo de Jane y Stephen los colores son cálidos: rojo, anaranjado y resplandores oro en el aire, en especial durante el romántico baile de graduación y la escena en que ambos juegan cróquet. Estas tiernas escenas son resaltadas por la banda sonora de Jóhann Jóhannsson (también nominada al Óscar), de la que destacan dos emotivos temas: Forces of Attraction (Fuerzas de atracción) y The Theory of Everything (La teoría de todo). Los elementos mencionados dan al noviazgo un fondo bello, como si se tratase de un cuento de hadas, pero como todo cuento de hadas, este no dura para siempre.

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

A los 21 años, Stephen Hawking fue diagnosticado con esta enfermedad. Se trata de un desorden neurológico progresivo que destruye las células cerebrales que controlan actividades musculares como hablar, caminar, respirar, tragar. Al final se pierde la habilidad de controlar el movimiento voluntario. Completamente. La esperanza de vida promedio es de dos años. No hay ningún tratamiento… Así es la sentencia de muerte que recibe Stephen Hawking. ¿Cómo podrá manejar tal situación justo cuando acaba de encontrar a la mujer de su vida? De esto se trata La teoría del todo.

JANE WILDE

En su libro Fundamentos de la escritura de guiones, Syd Field declara que los diálogos sirven principalmente para dos propósitos, ya sea mover la historia hacia delante o revelar información sobre el personaje, propósitos que La teoría del todo sigue al pie de la letra.

Estas son las palabras que el padre de Stephen Hawking le dirige a Jane Wilde (Felicity Jones), su futura nuera, cuando se entera de que ha decidido casarse con su hijo, a quien los doctores le han dado dos años de vida: “Creo que no entiendes lo que te espera, Jane. Su vida va a ser muy corta. Esto no va a ser una pelea, Jane. Va a ser una derrota muy pesada. Para todos nosotros”. La respuesta de Jane define por completo su carácter: “Sé que no parezco una persona terriblemente fuerte. Pero lo amo y él me ama a mí. Vamos a combatir esta enfermedad juntos”. Y con esta declaración comienza la lucha de Jane y Stephen por sobrellevar la devastadora enfermedad en su matrimonio.

LA ACTUACIÓN DE EDDIE REDMAYNE

Su interpretación como Stephen Hawking le valió a Eddie Redmayne un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA, y un SGA, entre otros. Redmayne perdió ocho kilos de peso y entrenó durante cuatro meses con un bailarín para aprender a controlar su cuerpo. Se excedió a tal punto en sus esfuerzos físicos que un osteópata le dijo que se había desalineado la columna vertebral. El guionista, Anthony McCarten dijo que el hecho de que el verdadero Stephen Hawking soltara una lágrima fue el momento más grande de la proyección de la película.

EL PODER DE LA IMAGINACIÓN

La teoría del todo no sólo es una historia de supervivencia de uno de los científicos más brillantes en los últimos tiempos o de amor en medio de inmensas dificultades, finalmente, es una historia del poder del espíritu humano. Es indudable.

Existen numerosas teorías acerca de dónde nace el poder de los seres humanos para soportar el peso del mundo: religión, familia, fe, un propósito de vida… una posible respuesta la tiene La teoría del todo.

La teoría del todo
La teoría del todo
La teoría del todo
La teoría del todo
La teoría del todo
La teoría del todo
La teoría del todo
La teoría del todo
La teoría del todo
La teoría del todo

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FOTO: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1118442

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx