Espectáculos Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy

Bono alza su voz por África

EFE

Londres, INGLATERRA.- El cantante de U2, Bono, pidió al Reino Unido que lidere la lucha por el desarrollo de África durante el congreso laborista, que fue durante el día escenario de intensas negociaciones para evitar que se vote una moción sobre Irak.

?Sé que en algunos temas estamos divididos aquí. Sé que mucha gente, yo incluido, estuvimos muy descontentos con la guerra en Irak y aún lo estamos. Pero acabar con la pobreza extrema, la enfermedad y la desesperación, en eso estamos todos de acuerdo?, afirmó Bono.

El cantante irlandés, estrella del día en el congreso del Partido Laborista en Brighton (sur de Inglaterra), dedicó sin embargo muchos piropos al Primer Ministro, Tony Blair, por su apoyo a la lucha contra la pobreza.

Es un John Lennon ?del desarrollo global?, dijo.

En las bambalinas del congreso, los ministros de Exteriores, Jack Straw, y Defensa, Geoff Hoon, presionaban a los principales sindicatos para impedir que se vote una moción que fije una fecha temprana para la salida de las tropas británicas de Irak.

Straw y Hoon se reunieron con los líderes de los cuatro mayores sindicatos, que controlan el 40 por ciento de los votos de los delegados, que el domingo pasado forzaron un debate sobre la guerra de Irak para este jueves, último día del congreso laborista.

El congreso se está celebrando bajo la sombra de Irak, y en especial ante el secuestro del ingeniero británico en Irak, Kenneth Bigley, de quien se emitió un nuevo video en el que llama ?mentiroso? al Primer Ministro y le pide que le ayude.

La crisis de Irak divide a los delegados laboristas, como recordó durante su intervención el cantante Bono, conocido activista a favor de la condonación de la deuda externa.

?No puedo estar más en desacuerdo con Tony Blair sobre la guerra?, comentó Paul Hewson, verdadero nombre de Bono, quien se dirigió a los delegados vestido de negro y con unas modernas gafas verdes.

Pero, en cuanto a las decisiones sobre el desarrollo tomadas por el Gobierno británico, eso fue otro cantar.

?Me gustan Tony Blair y Gordon Brown (ministro de Economía); creo que son como el John y el Paul de la escena global de desarrollo. La cuestión es que Lennon y McCartney cambiaron mi mundo interior, pero Blair y Brown pueden cambiar el mundo real?, dijo el cantante.

El líder de U2 afirmó que Blair es ?el político más poderoso del mundo?, después del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y agradeció la iniciativa del Gobierno británico de cancelar su parte de la deuda multilateral de las naciones más pobres.

Esa decisión, anunciada el domingo, está destinada a presionar al resto de los miembros del Grupo de los Siete (G7, naciones más industrializadas) para que sigan el ejemplo británico, algo que también pidió el líder de U2.

El cantante quiere que el Reino Unido utilice su influencia para transformar el futuro de África durante la presidencia europea que desempeñará en 2005, y que lidere un esfuerzo internacional a favor de la reducción de la deuda externa y la lucha contra el Sida.

?Si el Reino Unido no puede convertir sus valores en medidas contra la pobreza extrema y estúpida; si este país rico, con las riendas en la mano, no puede liderar a otros países en su camino hacia la igualdad, entonces los críticos tendrán razón mañana: soy el defensor de Tony Blair?, señaló.

El cantante recordó que una de las metas del Milenio establecidas por la ONU reivindica reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015 pero que, en la situación actual, ?ni siquiera lo lograremos en 2115?.

Como invitado de honor al congreso laborista, Bono se sumó hoy a la lista de personalidades que han participado en la conferencia anual del partido gobernante en el Reino Unido, junto a los ex Presidentes sudafricano y estadounidense, Nelson Mandela y Bill Clinton, respectivamente.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx