Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sorprende tornado a acuñenses

UN MINUTO BASTA PARA CAMBIAR LA VIDA DE MILES DE HABITANTES

RENÉ ARELLANO

Al menos un minuto bastó para cambiar la vida de aproximadamente cuatro mil familias que fueron sorprendidas por un tornado registrado en cuatro colonias de Ciudad Acuña y que generó la declaratoria de desastre por parte de la Secretaría de Gobierno.

En medio de la tragedia, que dejó 13 víctimas, surgen historias de sobrevivencia, relatos que describen la magnitud del fenómeno y las muestras de apoyo de quienes también padecieron los estragos del tornado.

Tal es el caso de la familia Torres Osorio, que vivió horas de angustia al venirse abajo el techo de su vivienda y la desaparición por algunas horas de su pequeña hija; quien fue rescatada por sus vecinos.

"En la mañana nos agarró de repente. Nada más abracé a mi niña y ella salió bien. Nomás yo no", señaló Luis Horacio Torres, vecino de la colonia Alto Santa Teresa. Detalló que su esposa salió a trabajar desde muy temprano y se quedó dormido con su hija de un año cuatro meses.

"Y cuando empezó el aironazo y todo, pues la abracé y luego sentí los vidrios, las piedras y todo... No me acuerdo de nada, nomás mi vecino que agarró a la niña dice y ya nomás desperté en el Seguro", relató Luis Horacio Torres; quien resultó con una herida en la cabeza y observaba cómo quedó el techo de su vivienda sobre la cama en la que dormía con su pequeña hija.

Claudia Osorio, esposa de Luis Horacio, relató que estaba trabajando cuando su cuñada le avisó que su esposo estaba en el hospital. Sin embargo, se enteró que su hija había desaparecido. Un par de horas después unos vecinos la localizaron y le comunicaron que tenían a su hija, a la que rescataron de entre los escombros.

Otro caso fue la experiencia de sobrevivencia que relató Javier Flores, a quien el tornado lo sorprendió en el interior de su automóvil, pues se preparaba para salir a trabajar; sin embargo quedó atrapado por algunos segundos.

"La verdad fue a eso de las 06:15 de la mañana cuando se vino la lluvia muy fuerte. Yo iba para el trabajo cuando comenzó a llover con granizo, era algo fuera de lo común. Duró escasos 30 segundos para devastar esto", señaló Javier Flores.

Detalló que su familia estaba dentro de la vivienda y él en la cochera, dentro del automóvil, y tenía el temor de que la fuerza del viento lo lanzara, aunque en su caso le ayudó el portón.

"Estaba al frente, pero luego me pasé hacia atrás, más que nada porque tenía el temor de que el vidrio me fuera a lastimar. Al pasar el tornado, descendió de la unidad e ingresó a su domicilio para reunirse con su familia que permanecía resguardada en una de las habitaciones.

Abren centros de acopio

El Ayuntamiento de Saltillo, informa que tendrá centros de acopio disponibles en el municipio, por lo que exhorta a la población a solidarizarse.

Los centros de acopio se encuentran en los diez Centros Comunitarios, en el DIF Saltillo, en las estaciones de Bomberos, en la Dirección de Protección Civil y en la Presidencia Municipal.

El Gobierno Municipal invita a los saltillenses a apoyar con agua embotellada, leche en polvo, alimentos no perecederos (latas abrefácil), pañales desechables, cobijas, ropa en buen estado y medicamentos no caducados. Los centros de apoyo estarán en DIF Municipal, calle Dámaso Rodríguez número 100, Centro Metropolitano, Presidencia Municipal de Saltillo, en la Dirección de Desarrollo Social y Humano, Estación Norte: Isidro López Zertuche, sin número, colonia Virreyes. Así como en la Estación Oriente: Bulevar Morelos y calle 7, Fraccionamiento Morelos, Estación Sur: Otilio Zurdo Galván y Humberto Cid González, Colonia Ampliación 26 de marzo

En Monclova se han abierto centros de acopio de dependencias de gobierno, organismos empresariales y población civil. El DIF anunció que recibirá artículos no perecederos en las oficinas ubicadas en Avenida Nogal, número 831 en la colonia Fovissste en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipal abrió un centro en la plaza del Magisterio ubicada en bulevar Francisco I. Madero y Pape. También los partidos políticos se han sumado al apoyo de damnificados con la apertura de centros de acopio en sus oficinas. La diócesis de Saltillo abrió centros de acopio en sus oficinas y Parroquias. La UA de C. emprendió acciones.

'Nació' de manera súbita: Conagua

El tornado en Acuña fue catalogado como uno de los fenómenos más fuertes en los últimos 15 años en México, dijo la Comisión Nacional del Agua.

La responsable del Centro de Previsión Meteorológica de la dependencia, Guadalupe Gallo, informó que en los últimos 15 años se ha tenido la presencia de 130 fenómenos a nivel nacional.

No obstante, indicó que ninguno de éstos, ha superado el tornado ocurrido ayer en Acuña.

"Salvo el de Piedras Negras Coahuila, ninguno ha alcanzado la magnitud del que se presentó en Ciudad Acuña", dijo.

Indicó que esto fue considerado de acuerdo a las pruebas preliminares de daños.

Informó que el tornado se originó de manera aislada al sur-oeste de Acuña con una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de vientos mayores a 200 kilómetros por hora.

"Su evolución se dio de manera súbita en un tiempo aproximado de dos horas, desde el norte de Coahuila, al sur de Texas de Estados Unidos", expuso la funcionaria.

Alertan por más tornados en Acuña

La Conagua informó que se mantienen los pronósticos de la formación de nuevos tornados en los municipios de la zona norte del estado, como lo es Ciudad Acuña, Piedras Negras y Jiménez e incluso la región Cinco Manantiales.

De acuerdo a Guadalupe Gallo, responsable del Centro de Previsión Meteorológica de la Conagua, el Frente Frío número 53 se mantiene, por lo que la alerta de tornados continúan vigentes. Señaló que pese a que fue un tornado inesperado, desde hace días se emitieron avisos a la Subsecretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado. Indicó que los alertamientos de posible formación de tornados se hicieron al gobierno desde marzo.

"Es impredecible la cuestión del agua; es un fenómeno que no sabemos la hora o el lugar preciso donde se va presentar, por eso se da alertamientos o avisos", manifestó. Explicó que aún se pronostican lluvias de 25 a 50 milímetros en la zona norte del estado. "Hay posible caída de tormentas eléctricas y de granizo. Continúan los tornados y torbellino en la franja fronteriza", dijo.

Sin embargo, el gobernador Rubén Moreira dijo que "no había alerta de tornado, sólo de lluvias en el estado, no nos esperábamos esto".

Rubén Moreira se comprometió a ayudar a las personas damnificadas para que recuperen sus bienes materiales.

Víctimas

Nombres de las 13 personas fallecidas e identificadas:

⇒ Alfredo García Ruiz, 58 años.

⇒ José Luis Sánchez Rodriguez, 47años.

⇒ Abel Contreras Márquez, 41 años. José Eduardo Moreno Carrillo, 27 años.

⇒ Mayra Alejandra Almaraz García, 28.

⇒ Melany Escarlet Morales Almaraz, 4 años.

⇒ Jonathan Alexander Morales Almaraz, 2 años.

⇒ Mario Alberto Lozano Hinojosa, 50 años.

⇒ José Eduardo Carrillo Moreno, 24 años.

⇒ Osvaldo Govea Contreras, 8 a 10 meses.

⇒ Abel Contreras Hernández, 18 años.

⇒ Juan Pedro Sandoval Alvarado, 24 años.

⇒ María Lidia Pineda Aguilar, 45 años.

¿Cómo se forma un tornado?

Nacen de las tormentas eléctricas y suelen ir acompañadas de granizo.

⇒ Se forma un tornado cuando los cambios en la velocidad y dirección de una tormenta crean un efecto giratorio horizontal. Este efecto crea entonces un cono vertical por la subida de aire en movimiento dentro de la tormenta.

⇒ Los factores meteorológicos que fomentan los tornados condicionan que éstos se produzcan con mayor probabilidad en ciertos momentos del día. Ocurren con mayor frecuencia en la tarde, cuando las tormentas son comunes, y en primavera o verano. Sin embargo, los tornados pueden formarse a cualquier hora del día y del año.

FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC

Dolor. Una mujer abraza a un familiar fallecido, mientras otros habitantes cubren otro cadáver con una sábana.

Dolor. Una mujer abraza a un familiar fallecido, mientras otros habitantes cubren otro cadáver con una sábana.

Recuento. El presidente Enrique Peña Nieto saluda a un soldado mientras recorre la zona afectada.
Recuento. El presidente Enrique Peña Nieto saluda a un soldado mientras recorre la zona afectada.
Devastador. Un automóvil afectado es levantado con ayuda de una grúa.
Devastador. Un automóvil afectado es levantado con ayuda de una grúa.
Sufren pérdidas. Víctimas del tornado recogen algunas pertenencias de sus casas dañadas por el fuerte fenómeno natural.
Sufren pérdidas. Víctimas del tornado recogen algunas pertenencias de sus casas dañadas por el fuerte fenómeno natural.
Unión. Decenas de bomberos acudieron al llamado de auxilio para rescatar personas de entre los escombros.
Unión. Decenas de bomberos acudieron al llamado de auxilio para rescatar personas de entre los escombros.
Labores. Soldados ayudan a remover escombros; el apoyo se dio al activarse el Plan DN-III para desastres naturales.
Labores. Soldados ayudan a remover escombros; el apoyo se dio al activarse el Plan DN-III para desastres naturales.

Leer más de Coahuila

Escrito en: tornado Acuña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dolor. Una mujer abraza a un familiar fallecido, mientras otros habitantes cubren otro cadáver con una sábana.

Clasificados

ID: 1118249

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx