Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Urgente adelantar el riego de auxilio

PODRÍAN PERDER SUS CULTIVOS EN MADERO

Sin agua. Muchos campesinos se quedaron sin su dotación de agua para regar sus cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin agua. Muchos campesinos se quedaron sin su dotación de agua para regar sus cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Productores maderenses buscarán que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les adelante un riego de auxilio, ante el riesgo que existe de perder sus cosechas, ya que alrededor de 200 hectáreas se quedaron sin su dotación de agua para el riego de presiembra, (pese a que pagaron sus derechos), por lo que la planta no se desarrolló, ya que sólo recibió el agua de lluvia.

Antonio Hernández, delegado del módulo numero 13, "La Marinera", dijo que su intención es prácticamente "empalmar" dos riegos para poder salvar sus cultivos.

Y es que señaló que la constante en los módulos de riego es el desvío de agua de parte de los administradores, que en el caso del módulo al que pertenecen, dejaron "secos" a al menos 150 productores de Madero, pues se habla que de las 53 comunidades que se tienen, se estima que en la mitad de los ejidos hay campesinos que no recibieron la primera dotación de agua.

Mencionó que el sábado pasado, delegados del módulo y algunos campesinos sostuvieron una reunión para buscar alternativas, pero determinaron reunirse nuevamente ayer a las 19:00 horas para realizar una asamblea con al menos la mitad de los delegados para formalizar la petición ante la Conagua.

Reconoció que no es lo correcto, puesto que de acuerdo al ciclo, el primer riego de auxilio debe terminar en julio aproximadamente, pero ante la apremiante urgencia pretenden adelantarlo para aquéllos que no han recibido nada.

"Ya lleva una semana que otra vez se soltó el agua y muchos campesinos ni siquiera han dado su riego de presiembra y están a punto de perder sus cosechas", insistió.

"El agua les llega primero a los que sueltan una ‘lana’ y a los que están a cargo del módulo”. — ANTONIO HERNÁNDEZ, Delegado de módulo

Por ejemplo, dijo que en el ejido Hidalgo, 40 campesinos no recibieron su agua, el mismo número en Coruña, en Lequeitio son 50, en Covadonga 25, La Pinta 20, Virginias 30, lo mismo que en Florencia y Las Mercedes.

Malversación

Malversan el agua para riego ya que se distribuye de acuerdo a los intereses de los administradores del módulo.

⇒ Son 200 hectáreas de algodón y forraje las que se quedaron "secas".

⇒ Perjudican a unos 150 productores.

⇒ Están en riesgo de perder toda su cosecha.

Leer más de Regionales

Escrito en: Ciclo de riego Riego de auxilio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin agua. Muchos campesinos se quedaron sin su dotación de agua para regar sus cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1118225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx