Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Timan cajas a 300,000 personas

ELIA BALTAZAR

Más de 2,000 cajas de ahorro han defraudado a 300,000 personas en el país, aseguró Mario Herrera, de fundación Fide, durante el foro "Seguridad del ahorro e inversión popular", que organizó el Senado.

No obstante, hasta el momento sólo hay denuncia contra 280 cajas de ahorro por fraudes que suman aproximadamente 25,000 millones de pesos, dijo.

Carrasco advirtió, sin embargo, que hasta ahora nadie ha elaborado una estadística precisa sobre estos fraudes, "porque a nadie le conviene que se diga, financiera y económicamente, que la cajas de ahorro son un desastre".

Con él coincidió el senador perredista Benjamín Robles, quien aseguró que en México es imposible conocer el número de ahorradores defraudados por cajas populares, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -encargada de supervisar y regular estas figuras- no cuenta con un censo confiable y "no sabe lo que está pasando".

El senador del PRD dijo que la defraudación en cajas populares se debe al débil sistema financiero del país y consideró indispensable crear una comisión para seguir los casos en todo el país.

También propuso un pago equiparado entre las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), establecer una etiqueta especial para cajas de ahorro en regla, agilizar los trámites de las sociedades que buscan su constitución y destinar una partida especial para el rescate de empresas que no están protegidas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Leer más de Nacional

Escrito en: cajas de ahorro Ficrea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1118213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx