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Bootcamp busca innovar y mejorar

LE APUESTAN A LA INCUBACIÓN EN ESTA EDICIÓN

Foro. Invitan a emprendedores a participar en el Campamento de Emprendimiento Bootcamp 2015, a realizarse el 15 de junio en las instalaciones del ITESM Laguna.

Foro. Invitan a emprendedores a participar en el Campamento de Emprendimiento Bootcamp 2015, a realizarse el 15 de junio en las instalaciones del ITESM Laguna.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En su tercer campamento de emprendimiento Bootcamp 2015 la Incubadora de Empresas busca innovar y mejorar su oferta para lograr proyectos exitosos en este año, sumando no sólo un campamento de liderazgo sino también la incubación del proyecto durante un periodo total de seis meses. La fecha es el 15 de junio en las instalaciones del ITESM Laguna.

En rueda de prensa, Juan Diego Hinojosa Sandoval, director de Incubadora de Empresas del ITESM Laguna, dijo que buscan que las ideas de negocio no sólo se estructuren, sino se concreten y sean un caso de éxito, por lo que han decidido manejar un modelo piloto y sumar el campamento de emprendimiento al proceso de incubación, todo por un mismo precio.

Roberto Venegas Navarro, coordinador de la Incubadora de Empresas, mencionó que el campamento tiene una duración de tres semanas, arrancando el 15 de junio y cierra el 3 de julio, con horario de las 9 a las 13 horas, de lunes a viernes.

Se plantea que dentro de estas tres semanas se realizará una capacitación de 50 horas, con 20 temas a tratar, un panel de jueves, sesión de networking, visita de casos de éxito, asesorías y cada proyecto tendrá un tutor personalizado.

Previo a dicha fecha, se impartirá un campamento de liderazgo el fin de semana previó al 15 de junio, con lo cual se busca motivar y detectar las capacidades de los emprendedores participantes.

POR PRIMERA VEZ

Hinojosa Sandoval mencionó que aunque es la tercera edición del campamento, será la primera vez que se suma al proyecto de emprendimiento el proceso de incubación de los proyectos, ofreciendo un paquete completo a precios muy accesibles.

Dijo que el esfuerzo que se hace es con el fin de asegurar el éxito de las ideas de negocio, las cuales no se queden en el camino, sin concretar los proyectos. "Es la primera vez que combinamos el proceso de incubación con el campamento de emprendimiento".

Expresó que durante los anteriores campamentos se detectó que en sesiones de trabajo al momento se obtienen resultados más efectivos, en caso de posponerlos se logra avanzar a un ritmo diferente los equipos, con el riesgo que los proyectos no lleguen a la etapa de incubación.

 PARA TODOS Y A BAJOS PRECIOS

Jorge Asprón Ramírez, director de carrera de creación y desarrollo de empresas Escuela de Negocios Campus Laguna, mencionó que el campamento está abierto para cualquier tipo de proyecto, ya que en el proceso se podrá transformar para que tenga un sentido social, de innovación o de tecnología, transformando completamente la idea de negocio original.

Los precios que se manejan son muy atractivos, considerando que no sólo es el campamento, sino también la incubación del proyecto. Para público externo el precio es de 4 mil pesos, para exalumnos de 3 mil 500 pesos y para estudiantes de 2 mil 500 pesos. Esto si se aparta en este mes, ya que se incrementarán al acercarse la fecha.

La meta que se tiene es lograr la inscripción de 20 a 25 proyectos.

El problema no es el financiamiento: Asprón

Jorge Asprón Ramírez, director de carrera de creación y desarrollo de empresas de la Escuela de Negocios Campus Laguna del ITESM, dijo que el problema al día de hoy para emprender un negocio no es tanto la falta de recursos, sino que el emprender un negocio por necesidad y no por oportunidad.

Manifestó que las condiciones de mercado han cambiado favorablemente para los emprendedores en México del año 2000 al 2015, ya que se cuenta con mayores apoyos por parte del gobierno federal y de instituciones educativas e incubadoras para llevarlos de la mano y concretar su idea de negocios, así como fondos y líneas de financiamiento para la compra de capital de trabajo y maquinaria y equipo.

Expresó que cuando la persona cuenta con una idea estructurada y un proyecto real de corto y mediano plazo es factible trabajar con ellos. Dijo Asprón Ramírez que el emprendedor debe encontrar una idea en donde vea la oportunidad en el mercado para hacer un negocio, y no se busque hacerlo simplemente porque se quedó sin empleo.

Comentó que las fallas que se tienen es por la falta de conocimientos y gestión.

Los datos duros siguen siendo los mismos: 8 de cada 10 Pymes dejan de operar en el corto plazo y después de cinco años de las dos sobrevivientes sólo queda una.

Opinó que los campamentos y la incubación buscan reducir los riesgos de fracaso de cualquier proyecto.

Al detalle

Datos relevantes:

⇒ Costos para externos es de 4 mil pesos, para exalumnos 3 mil 500 y para alumnos 2 mil 500 pesos, en este mes.

⇒ Los temas a tratar son metodología para validar el modelo de negocios y la innovación en el modelo de negocios.

⇒ Mapa de ruta para llevar proyectos a la realidad, networking, redes sociales y más.

⇒ Interesados llamar al 7296363 Ext. 6504.

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Escrito en: Bootcamp 2015

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