Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Liguilla C2015

'Ahora nos toca a nosotros'

Caixinha asegura que Santos Laguna será el campeón del torneo

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Pedro Caixinha vive su tercera final como técnico de Santos Laguna a su manera, aunque será la primera vez que lo haga en la Liga MX, donde buscará coronarse el próximo domingo como campeón en Querétaro.

El portugués tiene un título de la Copa MX en el Apertura 2014 frente al Puebla en penales, además de un amargo subcampeonato en la Liga de Campeones de la Concacaf ante los Rayados del Monterrey en la temporada 2012-13, quienes eran dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, precisamente su rival de esta semana con los Gallos Blancos.

Pero para el timonel europeo no será momento de una venganza ante el "Rey Midas" del balompié mexicano: "No hay revanchas, creo que en ese momento (final de Concachampions en el Tec) lo que fue algo distinto de este momento que nos permitió tener esa complicidad, en términos de que son las órdenes que mandas a la cancha y se plasman, en aquella ocasión se hizo al revés".

Fue muy claro al mencionar que en la actualidad cuando señala las órdenes y se hacen las cosas, todo queda más cerca de que puedan salir victoriosos, por lo que en esta final seguirán en el tono de esa misma clave.

"No lo es (revancha), porque el partido, el momento, los jugadores (plantilla) y la competencia eran distintas, lo único que es igual es que es una final y al igual que Víctor (Vucetich) yo la quiero ganar".

Caixinha está consciente que medirse a Vucetich en una final estadísticamente es complicado, por la efectividad del ahora estratega queretano en ganar la última instancia y conseguir títulos.

"Lo felicito por una final más, pero creo que esta será distinta y diferente, respetamos mucho a Querétaro, sabemos que es la primera final de la institución, el gran trabajo que Víctor Manuel ha hecho desde que llegó hasta este momento, pero ahora nos toca a nosotros".

SACAR VENTAJA

Para la final, el gol de visitante ya no cuenta, por lo que la estrategia de Caixinha se modificará, por lo que le gustaría tener una ventaja importante durante los primeros 90 minutos, arropados por su afición en "La Casa del Dolor Ajeno".

"Estamos enfocados en la final, será determinante el apoyo de nuestra afición, ya se va a sentir el Corona el jueves. La idea es que el equipo salga de aquí con una ventaja para la vuelta en Querétaro, para que por primera vez en la historia de la institución, ganar el trofeo jugando en territorio ajeno".

Los Guerreros nunca han podido coronarse fuera de la Comarca, fallando en cinco oportunidades. Primero en la temporada 1993-94 ante Tecos UAG en Zapopan, dos veces contra Toluca en el Nemesio Díez (Verano 2000 y Bicentenario 2010), así como un par de ocasiones en la Sultana del Norte, primero con Rayados en el Tecnológico en el Apertura 2010 y luego en el "Volcán" frente a Tigres en el Apertura 2011.

"Son series que se juegan a 180 minutos, sabíamos que se jugaba con el gol de visitante, pero en tres partidos, nuestra portería marcha en cero, eso nos dice que hacemos las cosas bien en defensa".

Para el lusitano, las finales se ganan, se disfrutan y se juegan. El haber sabido jugar las dos series anteriores de la mejor manera posible los hace llegar hasta la última instancia, reconociendo que todo el equipo está comprometido y todo el trabajo se debe a los jugadores.

"En una final no hay favoritos, los equipos y entrenadores que llegan están con la ilusión de estar adelante, el que sea mejor ganará el trofeo, ya no hay gol de visitante".

Pedro dejó en claro que es importante todo el proceso que se brinda el llegar a una final, ya que es muy difícil en el futbol mexicano y cuando lo hacen sólo se está enfocado en ganarla.

"Las finales están hechas para ganarla, sin que sea una excepción en lo que toca la preparación de la mejor manera para poder sacar la Copa. Por la manera en que vivo el futbol, lo que es la preparación de los partidos, para llegar aquí con mucha ilusión, ambición y determinación, pero debemos percibir que es una final más".

Aceptó que ambos equipos llegan muy parejos, donde tienen 11 juegos con la misma inercia de no fallar para poder disputar el campeonato.

Del que el octavo lugar siempre que llega a la final se corona campeón y que el sembrado en la sexta posición nunca logre levantar el trofeo, el estratega albiverde lo ve como pura estadística, ya que siempre hay una primera vez para todo, por lo que analizarán al rival.

FACTOR CALDERÓN

Caixinha confesó que no le sorprende el accionar de Néstor Calderón en la cancha, ya que siempre ha sido de su entera confianza y cuando se diseñó la actual plantilla siempre estuvo considerado.

"Era el interior de la media cancha por derecha o izquierda, que nos daría ese futbol, de manejar los tiempos, quien haría el último pase filtrado, con la capacidad de hacer goles, jugando un papel determinante en el balón parado".

Recordó que hace cinco meses atrás los consideraban como "muertos", en un proceso que estaban iniciando, donde nadie más que ellos (directiva, cuerpo técnico y jugadores) creían en ese proceso con la ilusión de llegar a liguilla, donde todo puede pasar.

"Creemos mucho en nuestros jugadores, al igual que los que hemos traído, han aportado ese plus al equipo. Dijimos en determinado momento que sería un equipo de época en México, es el más joven del torneo, que por primera vez tiene una idea de juego, con una organización, mentalidad y metodología distinta de trabajo, para que el equipo siga creciendo".

El timonel de los Guerreros reconoció que la fase regular y el sistema de competencia para llegar a liguilla de la Liga MX le permiten a los equipos tener algunos momentos de mala racha.

"Por un lado es bueno, pero también es la irregularidad, donde casi todos los equipos la tuvieron, pero en términos generales fue parejo. Llegamos bien a la recta final, de cerrar bien y saber que entrábamos en un torneo distinto, con planteamientos para esos juegos".

La identidad y la estrategia son las dos claves de Caixinha, para que su equipo sea contendiente por el título de la Liga MX, porque el equipo ha accionado en momentos determinantes como ante Tigres y Chivas de visitante.

"Luego la estrategia, donde la dimensión táctica gana una preponderancia tremenda, a mí me gusta pensar los partidos de esta manera".

Dijo que su equipo está bien físicamente, ya que venían limpiando una ola de lesiones musculares, mismas que no se han presentado en el actual torneo.

"Hay una adaptación cada vez más grande a la metodología del trabajo, con una interacción más grande con el departamento médico, que nos ayuda con el monitoreo en los entrenamientos. Lo que es el tema sobre la sobrecarga es algo fundamental, percibir cuando se tienen tres días de descanso entre los partidos, que te puedes recuperar en lo físico".

Caixinha se enfocará en los últimos cuatro partidos tenidos frente al Querétaro, mismos que analizará para tener una referencia, recordando que en el último les dieron una paliza en la Copa, aceptando que será una ventaja el que no cuenten con Orbelín Pineda, que venía realizando bien las cosas con los emplumados.

Aventura en México

El portugués tiene cinco torneos a cargo del Santos Laguna:

* En su primer torneo, Clausura 2013, llegó a semifinales de la Liga MX y final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

* Ha llegado a cuatro semifinales en la Liga, una ganada (actual liguilla) y tres perdidas.

* Ganó la Copa MX en el Apertura 2014.

* Su efectividad es de 53 % con Santos.

'Ahora nos toca a nosotros'

'Ahora nos toca a nosotros'

Leer más de Deportes

Escrito en: Liguilla C2015 Gallos queretaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Ahora nos toca a nosotros'

Clasificados

ID: 1118176

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx