Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Deuda del Simas

Aumenta 48 mdp la deuda del Simas

EL ESTADO DEBE 40 MDP AL ORGANISMO POR SERVICIO DE AGUA EN EL CERESO

Alza. La deuda pública del Simas se incrementó en el primer trimestre de este año en comparación con las cifras con que cerró el ejercicio fiscal de diciembre 2014. (ARCHIVO)

Alza. La deuda pública del Simas se incrementó en el primer trimestre de este año en comparación con las cifras con que cerró el ejercicio fiscal de diciembre 2014. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

En aproximadamente 48 millones de pesos se incrementó el pasivo circulante del Simas de enero a marzo del 2015.

Mientras que al 31 de diciembre del 2014 cerró con la suma de 320 millones 538 mil 909.27 pesos, en los tres primeros meses de este año pasó a 368 millones 344 mil pesos, según el informe de la deuda pública del organismo.

La síndica de Vigilancia, Gabriela Casale, afirma que aunque se trata de un organismo descentralizado de la administración pública que se rige por un Consejo Directivo, es interés de la sindicatura de vigilancia saber por qué conceptos se hizo el incremento en la deuda y en qué condiciones se encuentra dos meses después.

Señala la necesidad de conocer los números reales de la cartera vencida que tiene el organismo y si ha bajado o se ha incrementado en esta administración municipal.

"Queremos saber las acciones concretas que se están realizando para abatir la cartera vencida y dónde se encuentran las principales fuentes de rezago".

Casale Guerra dice que en la próxima reunión que se tenga con el gerente del Simas, Xavier Herrera, se le pedirá la información relacionada con este punto,

"Es un hecho irrefutable que se le incrementó el pasivo, pero lo que es importante también es separar lo correspondiente a la deuda contraída en esta administración municipal y la heredada.

Mi temor es que la deuda heredada no se alcance a amortizar".

Para Casale Guerra hay dos factores financieros en contra del Simas, como lo son los más de 40 millones que le adeuda el Gobierno del Estado por concepto del consumo de agua del Cereso.

Otro corresponde a las necesidades financieras extraordinarias que se presentaron por la caída de colectores sanitarios en varias colonias de la ciudad, como resultado de las lluvias atípicas del pasado mes de marzo y que van a representar una inversión extraordinaria en estos meses.

La síndica de Vigilancia señala que se realiza en el Simas un comparativo del costo que implicó la compra de vehículos nuevos para la operación de la empresa abastecedora.

Se pretende comparar el costo de éstos con los que arrendó la Tesorería Nacional por cuatro años, con opción a compra, y que resultaron muy caros.

Requieren información

Piden datos sobre el aumento del pasivo del Simas en el primer trimestre del año y la situación actual.

⇒ Al Simas le debe el Gobierno del Estado más de 40 millones de pesos por agua potable que se consume en el Cereso.

⇒ Se incrementó la inversión por reparación de colectores caídos a raíz de las lluvias atípicas del pasado mes de marzo.

⇒ Quieren saber a cuánto asciende la deuda heredada.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón Deuda Simas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alza. La deuda pública del Simas se incrementó en el primer trimestre de este año en comparación con las cifras con que cerró el ejercicio fiscal de diciembre 2014. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1118145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx