Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2015

Inseguridad limita campañas: Morena

DENUNCIAN QUE HACEN ADVERTENCIA DE NO VISITAR CIERTAS COLONIAS

FABIOLA P. CANEDO

La inseguridad sí ha sido una limitante para el desarrollo de las campañas electorales en el distrito 05, que abarca el poniente de Torreón, señaló Enrique Guzmán del Río, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a diputado federal.

"Nos sentimos vulnerables", manifestó, "nadie ha venido directamente a amenazarme, pero hubo una advertencia para que no llegáramos a ciertas colonias del poniente, somos precavidos, nosotros no tenemos ningún tipo de seguridad, la gente que nos acompaña son voluntarios, así que no podemos permitirnos el lujo de poner en riesgo a nadie".

Dijo que se solicitó la protección correspondiente al Instituto Nacional Electoral (INE), pero no obtuvieron respuesta. Entre las colonias donde han enfrentado problemas para ingresar, mencionó La Durangueña, Polvorera, San Joaquín y Cerro de la Cruz.

"Nos encantaría poder ir a esas colonias, pero es por precaución, aunque la percepción es de que los índices de violencia han bajado, la realidad es que todavía esa área es muy peligrosa", indicó el candidato.

DEBATE

Enrique Guzmán informó que se realizará un debate entre los candidatos al distrito 05 el próximo 27 de mayo en el comité del INE y consideró que es fundamental hablar de temas como la deuda de Coahuila, la seguridad social, el trabajo, los jóvenes y la educación.

"Quieren que hablemos sólo de aquí para el futuro, pero hay memoria, la gente sabe perfectamente quién es quién", indicó.

Consideró que las perspectivas para Morena son buenas debido a que partidos políticos como el PRI, PVEM o PAN han demostrado ya que no son honestos y han quedado a deber mucho a la población, por lo que hay un hartazgo general.

"Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, satisfechos, hemos andado puerta por puerta, visitando a la gente, mirándola a los ojos, mostrando que no somos como los políticos tradicionales, la gente nos ha demostrado que tiene un hartazgo, lo vamos a ver el 7 de junio", comentó.

Refirió que el PVEM y PRI han repartido despensas en ejidos y colonias, mochilas, materiales de construcción, además de dinero, todo esto para la compra de votos, por lo que se han puesto al menos cinco denuncias, con sus evidencias respectivas, a nivel nacional ante el consejo general del INE y ante la junta local de Coahuila.

Piden suspender convenio

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila pide la suspensión del convenio efectuado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Coparmex Laguna, al considerar que este organismo es partidista y no debe promover el voto.

Claudia Garza del Toro, dirigente estatal de Morena, consideró que en el convenio hay una ausencia de los lineamientos que deben regirse para que la promoción del voto sea legal e imparcial, de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Morena considera que la Coparmex Laguna tiene bien definidas sus preferencias electorales, por lo que Garza insistió en que esta norma fue omitida.

Informó que el pasado 26 de marzo, en sesión del consejo distrital 05, solicitaron a las autoridades electorales que se modificara el convenio original o se cancelara, a lo que se respondió que se buscaría una solución.

Morena acusó el organismo empresarial de no verse obligado a efectuar acciones encaminadas a respetar imparcialidad, por tener intereses afines al PAN.

Elecciones 2015. Enrique Guzmán del Río (izq) es el candidato de Morena por el distrito 05. (FABIOLA P. CANEDO)

Elecciones 2015. Enrique Guzmán del Río (izq) es el candidato de Morena por el distrito 05. (FABIOLA P. CANEDO)

'Visitamos a la gente, mirándola a los ojos, mostrando que no somos como los políticos tradicionales, la gente ha demostrado que tiene un hartazgo”. ENRIQUE GUZMÁN, Candidato a diputado federal por el distrito 05 en Morena.
'Visitamos a la gente, mirándola a los ojos, mostrando que no somos como los políticos tradicionales, la gente ha demostrado que tiene un hartazgo”. ENRIQUE GUZMÁN, Candidato a diputado federal por el distrito 05 en Morena.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones 2015. Enrique Guzmán del Río (izq) es el candidato de Morena por el distrito 05. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1118141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx