Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Deciden que Elías seguirá en el hospital

GUADALUPE MIRANDA

Tras realizar una serie de investigaciones, la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) determinó que el pequeño Elías Pérez deberá permanecer en la unidad médica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón por tiempo indefinido. Las condiciones del sector habitacional y su propia vivienda, representan un riesgo para su salud y su vida.

Mayela Reyes, delegada de la Pronnif en La Laguna de Coahuila informó que la determinación se enviará al Juez Familiar para su ratificación a fin de informar tanto a los representantes de la institución médica como a la familia de Elías.

"Llegamos a la determinación que las condiciones del inmueble, del entorno social, no son favorables para el egreso de Elías”. — MAYELA REYES, Delegada Pronnif

"De egresarlo se estaría poniendo en riesgo no sólo su salud sino también su vida, porque en una emergencia médica no habría manera que llegaran dentro de los términos óptimos para salvaguardar su integridad, ya que no hay servicios de emergencias cercana al domicilio de sus papás".

Además, al realizar una investigación de campo en la colonia donde pasó sus primeros años de vida el pequeño Elías, se determinó que no se contaría con las condiciones higiénicas que requiere su condición, debido a la traqueostomía con la que cuenta para poder respirar a través de un ventilador mecánico.

Y es que su colonia no cuenta con pavimento por lo que el constante paso de camiones urbanos levantan "nubes de polvo" que aunado a que sólo cuentan con agua por las mañanas y el servicio de luz es irregular, empeorarían su condición.

ANTECEDENTES

Como se informó, desde hace más de cuatro años y medio, Elías ha vivido en el área de aislado de la clínica 16, luego de sufrir una lesión en su médula espinal causada por una maroma que dio en una cama elástica.

Fue a través de su propia cuenta de Facebook "Elías Pérez", creada por sus padres, que se dio a conocer su caso, ante su desesperación pero ante todo, el temor de que su hijo fuera dado de alta y fuera enviado a casa.

El argumento que presentaron las autoridades de dicha clínica ante los medios de comunicación y no a sus padres eran que: disminuiría el riesgo de infecciones nosocomiales; se liberarían camas de terapia intensiva para atender pacientes agudos críticamente enfermos; y mejoraría la calidad su vida y tendría la posibilidad de que el paciente se reintegrara a su familia y a la sociedad, lo cual fue descartado por la investigación que emprendió la Pronnif.

Atención. Sandra Velázquez, su madre, es quien atiende día y noche a su pequeño Elías desde que ingresó a la clínica 16 del IMSS. (GUADALUPE MIRANDA)

Atención. Sandra Velázquez, su madre, es quien atiende día y noche a su pequeño Elías desde que ingresó a la clínica 16 del IMSS. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: niño Elias Elias Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Sandra Velázquez, su madre, es quien atiende día y noche a su pequeño Elías desde que ingresó a la clínica 16 del IMSS. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1118138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx