Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Taxistas marchan en contra de Uber en el DF

Intento. Cientos de policías bloquean el paso a centenares de taxistas, que exigen que el servicio de Uber termine en el DF.

Intento. Cientos de policías bloquean el paso a centenares de taxistas, que exigen que el servicio de Uber termine en el DF.

AGENCIAS

Cientos de taxistas de la Ciudad de México protestaron ayer contra Uber ante la falta de respuesta de las autoridades para luchar contra el que aseguran que es un servicio "ilegal", mientras la compañía estadounidense respondió con viajes gratis durante la jornada.

Grupos de taxistas provenientes de diferentes puntos de la ciudad fueron llegando por la mañana, tanto a bordo de sus vehículos como a pie, hasta el Ángel de la Independencia, donde la marcha comenzó con una hora de retraso.

Los manifestantes, convocados por la asociación Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), recorrieron la avenida Reforma hasta el Palacio de Bellas Artes, donde fueron contenidos por agentes capitalinos para evitar que llegaran hasta el Zócalo.

Aunque el objetivo es denunciar las acciones de todos los taxis "ilegales", las protestas se concentran especialmente en Uber, empresa afincada en San Francisco que permite, a través de una aplicación, que particulares ofrezcan servicios de movilidad sin que sus automóviles cuenten con un tipo de licencia especial.

La respuesta de la firma, contra la cual han cargado colectivos de taxistas en ciudades de todo el mundo, ha sido ofrecer viajes gratis a sus clientes, de cara a que ayer "se va a complicar mucho el tránsito", dijo el director de Comunicación para México y Centroamérica de Uber, Luis De Uriarte.

"Hicimos esto en concordancia con el que es nuestro objetivo: Ser una opción más para la movilidad segura y confiable de los chilangos", señaló el director, quien explicó que la empresa se hará responsable de todos los gastos que efectúen hoy los conductores en el ejercicio de la promoción.

Mientras desde Uber proclaman que en la ciudad "hay espacio para todos" y que no son taxis, sino "una cosa completamente diferente", el sector exige que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del D.F.

(Semovi) actúe y regule la actividad de aplicaciones como Uber o Cabify.

Uno de los integrantes de TOCDMX, Oliver Bastida, declaró que las autoridades de la capital les están dando largas al respecto y que ya llevan cuatro reuniones en las que no ha habido resultados.

"Alguien en el Gobierno se está haciendo rico, porque Uber es una empresa muy poderosa, con muchos recursos económicos", denunció uno de sus compañeros que prefirió no dar su nombre. El conflicto, añadió, se ha convertido en una lucha "desleal, de ricos contra pobres".

Por su parte, De Uriarte declaró que la empresa está a favor de una posible regulación, "siempre y cuando ponga al centro al ciudadano".

Leer más de Nacional

Escrito en: Uber taxistas df

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Intento. Cientos de policías bloquean el paso a centenares de taxistas, que exigen que el servicio de Uber termine en el DF.

Clasificados

ID: 1118123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx