Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dilma busca reforzar relación con México

AGENCIAS

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó ayer en la tarde a Ciudad de México,y se reunirá hoy con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para analizar "mecanismos para fortalecer la relación bilateral", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rousseff, quien viene acompañada de una delegación de funcionarios y empresarios de su país, fue recibida en el hangar presidencial del aeropuerto de la capital mexicana por el canciller José Antonio Meade.

La SRE enfatizó en un comunicado que se trata de la primera visita que la mandataria brasileña efectúa a México en lo que va de sus dos Administraciones y que el encuentro con Peña Nieto será el quinto que sostendrán los dos dirigentes.

Recordó que su última reunión tuvo lugar durante la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en abril pasado. "En esa ocasión acordaron reforzar y profundizar los vínculos bilaterales y trabajar conjuntamente por una América Latina próspera y en paz", añadió.

Rousseff se reúne hoy con Peña Nieto en la capital mexicana para analizar mecanismos dirigidos a fortalecer la relación bilateral y el miércoles asistirá a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, detalló.

La cancillería destacó que México y Brasil representan conjuntamente 62 % del producto interno bruto (PIB) de la región, 55 % de su población y también 55 % de su territorio. En 2014, registraron un comercio bilateral de 9,213 millones de dólares.

México invierte en Brasil más de 30,000 millones de dólares, "cifra que lo ubica como uno de los principales inversionistas a nivel mundial en ese país", indicó.

Por otro lado, como resultado de la eliminación de visas entre ambas naciones en mayo de 2013, el turismo ha aumentado de manera importante. Mientras que en 2005 se recibían a más de 78,000 turistas anuales de Brasil en México, en 2014 fueron recibidos casi 310,000.

En materia de cooperación hay diversos proyectos en temas como genética, investigación forestal, sanidad, investigación pecuaria, agricultura, recursos hídricos, prevención de desastres naturales, aeronáutica, energías renovables, telecomunicaciones, silvicultura tropical y comunidades rurales, entre otros.

De acuerdo con la SRE, en esta visita de Estado se refrendarán los lazos históricos de amistad entre ambos Gobiernos y pueblos, además de que "se reforzará el diálogo político, se robustecerá el marco jurídico bilateral que hoy consta de 21 instrumentos y se anunciarán acciones para maximizar el potencial de incremento del comercio, la inversión y el turismo", explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dilma Rousseff Rousseff

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1118121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx