Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urge Amnistía una indagatoria imparcial

AGENCIA REFORMA

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades para que realicen una investigación seria e imparcial sobre los hechos ocurridos el 6 de enero en Apatzingán, en los que murieron al menos nueve personas.

En un comunicado, el organismo manifestó que se han cuestionado las versiones oficiales sobre este evento, en que policías federales arribaron en decenas de vehículos al lugar donde se encontraba un plantón del movimiento Fuerza Rural.

Amnistía sostuvo que el entonces Comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que habían sido personas civiles quienes hicieron contacto con sus propios compañeros al accionar sus armas de fuego, por lo que no se trataba de un caso de homicidio ni de abuso de autoridad.

Sin embargo, afirmó, diversos artículos periodísticos sostienen que los civiles que se encontraban en el plantón no portaban armas largas ni abrieron fuego contra los policías, quienes además de dispararles, omitieron trasladarlos de manera oportuna a un hospital.

AI detalló que según las informaciones publicadas en varios medios, construidas a través de testimonios, se contabilizan al menos 16 asesinatos violentos en dos eventos ocurridos el mismo día, así como decenas de heridos.

Además, destacó, se denuncia la participación de elementos del 30 Batallón de Infantería de la 43 Zona Militar de Apatzingán.

"De confirmarse estos cuestionamientos, estaríamos frente a ejecuciones realizadas por autoridades, y por lo tanto, ante otro caso de violaciones graves a derechos humanos. Amnistía Internacional estará atenta al seguimiento de este caso, por lo que hace un enérgico llamado para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, al debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas".

Leer más de Nacional

Escrito en: APATZINGÁN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1118119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx