Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Busca el Congreso empatar elecciones

REVISAN EL CASO DE LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES

Plan. Crean comisión en el Congreso estatal donde buscarán un consenso para empatar elecciones.

Plan. Crean comisión en el Congreso estatal donde buscarán un consenso para empatar elecciones.

FABIOLA P. CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

El Congreso de Coahuila analiza los ajustes que habrán de implementarse para igualar el calendario de elecciones federales y locales.

Shamir Fernández, diputado local del PRI, explicó que se podría tener una gubernatura de cuatro años -en lugar de seis-, o una alcaldía de ese plazo, o incluso diputaciones en esos términos.

"Sería muy complicado tener diputados de tres años y luego de uno y luego otra vez de tres, creo que lo que tenemos que hacer es un consenso con todos", comentó.

En el Congreso estatal se creó una comisión donde están integrados todas las fracciones parlamentarias para analizar estos temas.

Fernández dijo que se analizará también el tema de los diputados plurinominales, respecto a cuántos se podrían eliminar, así como cuidar la equidad de género.

"Estoy seguro de que, en este período ordinario, después de las elecciones, ya tendremos resultados, en este mismo año, para que el que viene ya empecemos a operar la reforma político-electoral en el estado de Coahuila", comentó.

Con todo esto se busca empatar la próxima campaña a la gubernatura con los comicios de 2021, donde se habrá de renovar las diputaciones federales, locales y alcaldías.

El diputado dijo que hay molestia y cansancio entre los ciudadanos debido a la duración de las campañas electorales y el derroche de los recursos públicos en este tema, por lo que se buscará una reducción.

"Se trata de que sean menos días en las campañas, que sea menor el gasto que ejerzan los candidatos, algo que también molesta mucho a la gente son las candidaturas plurinominales", admitió.

Fernández dijo que actualmente se elige a 16 diputados por mayoría relativa y hay 9 de representación proporcional.

Esperan que estos ajustes para empatar los tiempos de elección permitan la generación de mayor participación en las urnas, así como un voto más informado.

El siglo de torreón

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. Crean comisión en el Congreso estatal donde buscarán un consenso para empatar elecciones.

Clasificados

ID: 1117940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx