EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Estrategia fallida

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Sin importar la belleza de la estrategia, ocasionalmente hay que ver los resultados."— Winston Churchill

La estrategia parecía clara y sencilla. El gobierno de Enrique Peña Nieto concentraría sus reformas en los dos primeros años de gobierno. La reforma laboral permitiría una mayor creación de empleos, la energética elevaría las inversiones productivas y la financiera aumentaría el crédito. Un aumento de impuestos daría mayores recursos al gobierno que se utilizarían para ampliar los programas sociales y comprar votos.

La resistencia a las reformas sería enorme, pero juntas permitirían un crecimiento económico de más de 4 por ciento en 2015 que se traduciría en un triunfo del PRI en los comicios del 7 de junio. Enrique Peña Nieto habría demostrado que los priistas no sólo saben gobernar sino conservar el poder.

Las cosas, sin embargo, no han resultado así. El gobierno sí ha tenido más dinero y ha seguido marcando cifras históricas de gasto, pero la economía nacional ha crecido muy poco. En el primer trimestre de 2015, crucial en la estrategia, la expansión trimestral fue de sólo 0.4 por ciento que anualizada se traduce en un crecimiento de apenas 1.6 por ciento, por debajo del decepcionante promedio de 2 por ciento anual de las últimas décadas.

¿Por qué falló la estrategia? En realidad la reforma laboral sí produjo un mayor número de empleos formales. A pesar del escaso crecimiento económico, en 2014 se generaron 714,526 empleos registrados en el IMSS. En 2015, hasta abril, se acumulan ya 363,728 nuevos puestos de trabajo (STPS).

La reforma financiera sí ayudó a impulsar el crédito. "El financiamiento interno al sector privado pasó de 25.7 por ciento del producto interno bruto en 2012 a 29.2 por ciento del PIB para 2014" según Jaime González Aguadé de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El crédito está creciendo tres veces más rápido que el PIB.

El aumento de impuestos de 2014 también le dio al gobierno más dinero, pero se ha convertido en un lastre para el resto de la economía. Los ingresos tributarios aumentaron 11.3 por ciento real en 2014 y 14.4 por ciento en enero-marzo 2015. Los subsidios y transferencias subieron 12.2 por ciento en 2014 y 35.4 por ciento en el primer trimestre de 2015.

Pero el consumo sufrió en 2014 y principios de 2015. Apenas en abril de este año se registró un avance real de 2 por ciento a tiendas iguales en las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), pero el aumento no compensa las pérdidas anteriores. En la zona fronteriza, donde me encuentro, el alza del IVA del 11 al 16 por ciento ha sido un golpe brutal al consumo.

En 2014 se aplicó un nuevo y punitivo gravamen a la minería. Las consecuencias eran previsibles. En marzo de 2015 las manufacturas, la construcción y la generación y distribución de electricidad y agua tuvieron avances, pero la minería registró una caída anual de 5.2 por ciento. La baja de los precios es parcialmente responsable, pero el impuesto ha sido un golpe adicional.

La producción de petróleo y gas también ha caído, lo cual es independiente de la baja en los precios. La de crudo promedió 2.5 millones de barriles diarios en 2013 y 2.4 millones en 2014, pero ha bajado a 2.2 millones en 2015 hasta abril (Pemex). Las nuevas inversiones por la reforma energética todavía no se reflejan en la producción, pero el sector está pagando las consecuencias de no haber tenido la apertura hace años.

El PRI y el presidente llegan a las elecciones con una economía débil. El único actor que ha tenido una mejora es el gobierno. Pero el que el gobierno tenga y gaste más no hace que los electores cuenten con más dinero en sus bolsillos.

 MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Irlanda, un país católico en que la homosexualidad era un crimen hasta 1993, se convierte en el primero en legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo por votación popular. En unas décadas la prohibición nos parecerá tan extraña e injusta como la de los matrimonios entre personas de raza distinta.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1117914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx