Cultura

El Quijote, 400 años

El XXV Coloquio Cervantino Internacional

Programa. Incluye visitas guiadas por el Museo Iconográfico del Quijote.

Programa. Incluye visitas guiadas por el Museo Iconográfico del Quijote.

Juan A. García Villa

A partir de hoy lunes y hasta el próximo viernes 29 de mayo, se lleva a cabo en la ciudad de Guanajuato el XXV Coloquio Cervantino Internacional, inmejorable marco para celebrar en México los cuatrocientos años de la publicación de la II Parte de Don Quijote de la Mancha. Este Coloquio no debe confundirse con el Festival Cervantino, que tiene lugar en la misma ciudad también cada año, pero en octubre.

Aunque de corte cultural ambos, Coloquios y Festivales, su tipo y estilo son diferentes. Los primeros se vienen celebrando desde 1987, siempre en Guanajuato capital. Se trata de eventos culturales de primerísima calidad y relevancia internacional sobre la obra, vigencia y trascendencia del más grande escritor de todos los tiempos.

En espléndido ambiente, estos Coloquios reúnen cada año a estudiosos de la obra de Miguel de Cervantes -en particular de El Quijote- con el propósito de difundirla, promoverla y compartir su pasión por ella. Se instituyeron a iniciativa y gracias a la generosidad de Eulalio Ferrer, mexicano y español a la vez, cervantista ilustre fallecido en marzo de 2009. Auspician su realización el gobierno de ese estado, así como las asociaciones civiles impulsadas por el señor Ferrer: la Fundación Cervantina de México y el Centro de Estudios Cervantinos, del que forma parte el famoso Museo Iconográfico del Quijote, con asiento en Guanajuato capital, así como la Universidad de Guanajuato.

En los cinco días del Coloquio se dictarán catorce conferencias magistrales, que verdaderamente lo serán y no como ahora que se ha vuelto costumbre denominar "magistral" a cuanta conferencia se anuncia. Con excepción del lunes, serán pues tres conferencias por día, dos matutinas y una vespertina, a cargo de reconocidos expositores, todos ellos con bien ganado prestigio internacional, entre quienes se encuentra el escritor mexicano Ignacio Padilla. Participarán como conferenciantes los reconocidos cervantistas Carlos Alvar, director de la Gran Enciclopedia Cervantina (que a la fecha lleva ocho volúmenes publicados), Florencio Sevilla Arroyo, Antonio Rey Hazas, Javier Blasco y Ruth Fine (de Israel).

Vale la pena mencionar que el programa incluye, además de diarias visitas guiadas por el Museo Iconográfico del Quijote, el jueves 28 la presentación del libro "Las estructuras simbólico imaginarias del Quijote: sistema expresivo y valor poético", por su autor Luis Carlos Salazar Quintana, doctor en literatura española y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Adicionalmente, en cada una de las cinco noches del Coloquio se llevará a cabo una actividad artística de primera categoría (música, teatro, entremeses en la Plaza de San Roque), para culminar el viernes con un concierto especial de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que esa noche dirigirá el maestro lagunero Ramón Shade.

En resumen y como digno marco para festejar en México el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, tenemos este Coloquio Cervantino con un programa espléndido, muy completo y de verdadera categoría. Las actividades del lunes en el maravilloso Teatro Juárez y las de los demás días en los Teatros Cervantes y Principal de la bella ciudad de Guanajuato. Pero además, como siempre en estos Coloquios, la entrada a todos los eventos es libre. (21)

[email protected]

Leer más de Cultura

Escrito en: Coloquio Cervantino Internacional El Quijote

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Incluye visitas guiadas por el Museo Iconográfico del Quijote.

Clasificados

ID: 1117900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx