Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Condiciona escuela entrada a alumno

Enojo. Norma, Uriel y su abuela explicaron cómo fue que se dio la baja definitiva de la escuela. (GUADALUPE MIRANDA)

Enojo. Norma, Uriel y su abuela explicaron cómo fue que se dio la baja definitiva de la escuela. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Por sufrir una supuesta discapacidad, el pequeño Uriel fue expulsado de la Primaria José Santos Valdés, de la colonia Nueva California. Para permanecer en la institución, fue obligado a tomar medicamentos para tratar una enfermedad diagnosticada por su maestra de clase de nombre Gloria, debido a su "experiencia".

A menos de un mes de haber ingresado a la primaria, la maestra Gloria, envió a la madre del menor un recado en uno de sus cuadernos en el que pedía que fuera medicado, a fin de permanecer en clase. En el decía: "Para comunicarle que a partir de mañana jueves 9 de septiembre Uriel sale a las 10.30 de la mañana. Hasta que el alumno empiece a medicarse estará toda la jornada".

Y es que Uriel fue diagnosticado en el plantel con Trastorno de Déficit de Atención (TDH), por lo que era necesario que se medicara. Ante la falta de un diagnóstico de un especialista, Norma Leticia Sánchez, su madre se negó, por lo que la estadía del pequeño en su escuela fue una "pesadilla".

"Me rechazan", dice Uriel al preguntarle por qué no va a la escuela, y es que de acuerdo con la madre y la abuela del menor, la maestra prohibía a sus compañeros tener contacto con él. "Lo regañaba, lo castigaba, lo encerraba", dice molesta y con tristeza su madre.

A solicitud de las maestras, acudió al Hospital Infantil en donde un neurólogo le recetó un calmante de nombre ritalín "con sólo verlo", dijo.

A fin de terminar con el problema, la suministraron por única ocasión dicho medicamento, el cual le ocasionó alucinaciones, vómitos e incluso taquicardia por más de tres días "casi se nos muere", dijo la mamá.

Inconformes solicitaron una segunda opinión. Fue entonces que acudieron a Cáritas, en donde las canalizaron con especialistas, quienes negaron que sufriera TDH.

Pese a mostrarles sus diagnósticos, el niño fue expulsado de la escuela, y ahora su madre y su abuela, quien se encarga de cuidarlo, piden la intervención de las autoridades, a fin de evitar que se presenten nuevos casos de "abuso" en contra de los estudiantes como Uriel, quien deberá esperar al nuevo ciclo escolar para cursar una vez más, su primer año de primaria, pero en otro plantel.

Leer más de Torreón

Escrito en: Discriminación en La Laguna niño Uriel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enojo. Norma, Uriel y su abuela explicaron cómo fue que se dio la baja definitiva de la escuela. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1117849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx