Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2015

Provienen de la partidocracia

ALGUNOS YA FUERON GOBERNANTES O FUNCIONARIOS

Pasado. Jiame Rodríguez, candidato a la gubernatura de Nuevo León, fue miembro del PRI.

Pasado. Jiame Rodríguez, candidato a la gubernatura de Nuevo León, fue miembro del PRI.

AGENCIA PAR

Uno de cada dos candidatos independientes en este proceso fue funcionario público, exgobernante o dirigente sindical vinculado a algún partido.

De los 138 perfiles de aspirantes que en 22 entidades del país y el Distrito Federal lograron el registro a nivel local y federal para contender por un puesto durante este proceso electoral, 74 tienen antecedentes en la política o en partidos, según un análisis de perfiles realizado por Periódicos Asociados en Red (PAR).

Los perfiles se componen de exalcaldes, exregidores, exdiputados, exfuncionarios públicos, antiguos dirigentes partidistas y hasta de líderes sindicales vinculados a agrupaciones políticas.

El Artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que un candidato independiente es aquel ''ciudadano que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro''.

Para Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), la creencia popular de que los candidatos independientes deben ser personalidades alejadas de la política es una "falacia".

"Todos los candidatos son políticos, aunque sean llamados candidatos independientes'', señaló Ugalde. "Lo que se ha generado es una falsa expectativa de que los candidatos ciudadanos van a ser alejados de la política'', añadió.

"El término correcto es candidatos sin el aval de un partido político porque buena parte de los candidatos independientes son políticos, esa es la profesión'', precisó.

Jaime Rodríguez "El Bronco'', candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León y que militó 33 años en el PRI, aseguró que ser miembro de un partido político no te hace bueno ni malo sino que es parte de la experiencia, y aseveró: "dejé al PRI cuando vi al país incendiándose".

"A mí me sirve la experiencia, mi capacidad y mis ganas que me permiten hoy hacer una propuesta muy concreta al estado'', afirmó.

Para Carlos Manuel Rodríguez Morales, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, el pasado político de los candidatos independientes es algo que debe quedar a juicio de los electores.

"Hay algunos candidatos que han militado en partidos y esa información la debe tener un ciudadano para formarse un juicio sobre los candidatos'', consideró.

Credenciales, la principal traba para el registro

La parte más difícil del proceso para convertirse en candidatos independientes y por lo cual muchos claudicaron o no cumplieron, fue la recolección de firmas. Los aspirantes tuvieron que recabar el dos por ciento de rúbricas del padrón electoral del distrito, municipio o estado por el que competían. Y no sólo eso, cada una de las firmas tuvo que ir acompañada de una copia, por los dos lados, de la credencial de elector.

Para Manuel Clouthier se trató de un requisito ''irrazonable'' que va en contra de las jurisprudencias internacionales, las cuales señalan que para ejercer el derecho humano a la participación política no se deben de exigir requerimientos desproporcionados a los ciudadanos.

''¿Para qué necesita en INE copia de la credencial si ya las tienen? Basta la clave de elector y la firma.'', señaló y consideró que también se debe eliminar el requisito de la territorialidad de las firmas.

''La gente que quería darte el apoyo te daba la firma pero no quería darte la copia de la credencial del IFE'', indicó Renet Pérez. ''Les explicamos porque nos la tenían que dar y ellos se negaban porque tenían temor del destino que iban a tener sus datos''.

Candidaturas por entidad

22 independientes buscan diputación federal

Entidad Candidato localCandidato Federal
Baja California Sur 70
Campeche 20
Chihuahua 01
DF131
Estado de México 110
Guanajuato 20
Guerrero 30
Hidalgo 01
Jalisco 40
Michoacán 110
Morelos 60
Nayarit 01
Nuevo León 221
Puebla02
Querétaro 70
Quintana Roo 01
San Luis Potosí 3
Sinaloa 05
Sonora 60
Tabasco 71
Tamaulipas 03
Tlaxcala 01
Veracruz 04
Yucatán 120
Total 11622

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015 Candidatos independientes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pasado. Jiame Rodríguez, candidato a la gubernatura de Nuevo León, fue miembro del PRI.

Clasificados

ID: 1117834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx