Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Solicitan a Conaculta interceder en museo

Bodega. Pretende el Municipio convertir la antigua bodega del ferrocarril en un museo.

Bodega. Pretende el Municipio convertir la antigua bodega del ferrocarril en un museo.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Municipio gestiona ya la intervención del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Conaculta, ante la empresa Ferromex para que ésta permita convertir la antigua bodega en un Museo del Ferrocarril.

La intención es que la dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, interceda ante los concesionarios de la compañía ferroviaria y acepte las peticiones de la actual administración municipal.

Existe el interés por convertir la antigua bodega, que se ubica a un costado de las vías del tren, a espaldas de la presidencia de Gómez Palacio, en un museo dedicado a la historia del ferrocarril en esta ciudad.

Según la directora del Instituto Municipal de Cultura, Yeyé Romo, hace falta sensibilizar a los responsables de la compañía sobre la importancia de darle un uso a esa construcción, la cual data del siglo pasado y tiene un valor histórico digno de resaltarse.

Desde hace varias décadas que dicha construcción está en desuso y durante un tiempo, fue objeto de actos vandálicos, por lo cual se optó por sellar las puertas y ventanas; sin embargo, es necesario darle una utilidad y de paso, aprovecharla en la creación de un Museo del Ferrocarril, en esta ciudad donde precisamente el desarrollo y crecimiento se dio gracias al paso del tren.

El Municipio pretende también obtener en donación o comodato, la antigua estación Noé, que se localiza en el ejido del mismo nombre sobre la carretera a Chihuahua.

Dicha construcción fue anteriormente la llamada Hacienda de Noé, en la que durante muchos años habitó Santiago Lavín Cuadra.

La directora del IMC dijo que en este caso, se buscará destinar el inmueble a la creación de un centro cultural, donde los habitantes de ésta y otras comunidades rurales aledañas, puedan acudir para aprender distintas disciplinas artísticas y desarrollarlas de modo favorable.

EXPEDIENTES

En la visita que hace algunos días realizó Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, sostuvo una reunión con la directora del IMC de Gómez Palacio.

Yeyé Romo aseguró que la institución del Conaculta mostró toda la disposición de colaborar con este proyecto, por lo cual surgió el compromiso de entregárseles los expedientes con toda la información relativa a esta solicitud.

Según la funcionaria municipal, en caso de que no existan las condiciones para ceder al Municipio los dos espacios, por lo menos se buscará adquirir vagones del ferrocarril, mismos que podrían colocarse sobre vías en desuso y convertirlos en espacios culturales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Conaculta Museo del Ferrocarril GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bodega. Pretende el Municipio convertir la antigua bodega del ferrocarril en un museo.

Clasificados

ID: 1117721

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx