Cultura Columnas Cultura Literatura

Las palabras tienen la palabra

Entre botes y botecitos

Juan Recaredo

"En un bote de vela, a la mar me tiro, que me lleve el viento muy lejos contigo…". Bote es una palabra que tiene multitud de aplicaciones. En esa canción tan "guapachosa" del bote de vela, se refiere a un barquito impulsado por una vela, o más bien dicho, impulsado por el viento a través de una vela, pero además hay muchos otros tipos de bote, aparte de otras canciones que aluden también a este tipo de embarcaciones como El Botecito, que cantaban hace siglos las Hnas. Águila y que decía: "Ay en mi botecito, tan lindo y tan chiquito, nos iremos a bailar a China…".

Si agarras el ritmo en una fiesta, es muy probable que te animes a "mover el bote", que en ese caso es el trasero o nalgatorio, que es lo que se mueve cuando se ejecutan esos bailes al compás de la música afrocubana. Nada más que ten cuidado porque si te alocas bailando y provocas algún zafarrancho te pueden meter "al bote", que es una designación muy popular para referirse a la cárcel.

Incluso de un mal abogado dicen que no es capaz de sacar del bote ni siquiera a unas sardinas, aludiendo en este caso al bote como una lata, no porque cause problemas, sino porque es un bote hecho de hojalata… o sea, de lámina metálica, para que me entiendas mejor.

Ahora, es muy común que la cerveza se venda en bote porque dicen que así -envasada en bote- es más rápida para enfriarse y rápidamente calmar las ansias de los borrachos que no pueden empezar a divertirse viendo el juego de futbol si no se echaron de perdida una o dos cheves, "pa agarrar vuelo" eso cuando el estadio está "de bote en bote", o sea, tan lleno que "ya no cabe ni un alfiler".

Entre las canciones, quiero mencionar también el "Bote de bananas", que es un tema aborigen hecho canción popular originalmente en inglés por Harry Belafonte, tomando como base el cántico de los negros a quienes esclavizan en las plantaciones y en los platanares de algunas islas antillanas. Ellos van felices en su bote cargado de bananas, saludando al nuevo día con su day-o, day-o, daaaay.ooo, daylight come and me want go home: ya llega la luz del día y yo querer regresar a casa.

Para un fielder, o sea, un "jardinero" de los que en lugar de cultivar flores y plantas se dedican a jugar beisbol, será importante capturar la pelota al "botepronto", es decir, esperando el primer re-bote en corto para que la pelota no se escape y cuando algunos chamacos se ponen a hacer una colecta se consiguen un bote y se ponen a "botear", es decir, a colectar dinero en botes, pidiendo cooperación a los conductores y transeúntes para alguna obra de carácter benéfico.

El tema de los botes y el boteo me recuerda al artista colombiano Fernando Botero, cuyos personajes son siempre gorditos y también a los Boteros del Volga, tradicional canción rusa que se refiere a los que conducen pequeños botes por el Río Volga, aunque los boteros en algunos casos son llamados bateleros, porque el barquito que conducen también es conocido como batel.

Espero que a usted le haya agradado este comentario porque si no, hay el peligro de que lo deseche y que vaya a terminar en otro bote… en el bote de la basura.

Escríbale a Don Juan Recaredo:

La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

El policía es un hombre. La policía no es una mujer, sino... un conjunto de policías, ¿qué pasa aquí con el género para las profesiones? Gracias. María Elisa Jaime Rangel.

RESPUESTA:

La policía es la fuerza policíaca y también puede ser una mujer policía.

Sabio consejo para terminar: Desconfía de un tigre más que de un león y de un burro tonto más que de un tigre. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1117690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx