Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Coproducción mexicana gana El ojo de oro

La película Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti, fue distinguida ayer en el Festival de Cannes con el Premio al Mejor Documental

(EFE)

(EFE)

EFE

La película Allende mi abuelo Allende, de la realizadora chileno-mexicana Marcia Tambutti, fue distinguida ayer con el premio El ojo de oro como el Mejor Documental proyectado en todas las secciones del Festival de Cannes.

El galardón, que este año se entrega por primera vez a iniciativa de la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM), reconoce "el filmE muy personal de una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo".

Tambutti, nieta del difunto presidente chileno Salvador Allende, regresó a Chile en 2007 de México, donde se había exiliado su familia, para recoger los testimonios de su familia sobre la faceta más personal de su abuelo.

El jurado del premio, dotado con 5 mil euros, está presidido por el cineasta franco-camoyano Rity Panh, junto al director francés Nicolas Philibert, la actriz francesa Irene Jacob, la productora siria Diana El Jeiroudi, y el crítico estadounidense Scott Foundas.

Allende mi abuelo Allende, que se proyectó dentro de la Quincena de Realizadores, es en opinión del jurado "un trabajo delicado que explora la intimidad de una familia con un gran pudor".

Un total de catorce documentales de todas las secciones del festival, incluidas las paralelas, entraban en liza para obtener este galardón.

"Yo tenía algo de miedo a abrir heridas. Creo que pararse y ver la vulnerabilidad de uno te hace más fuerte, pero entiendo el punto de vista contrario", dijo en una entrevista la directora a propósito de su trabajo.

Otras películas ganadoras

La película argentina Paulina (La Patota), de Santiago Mitre, fue elegida como el Mejor Trabajo de las secciones paralelas del Festival de Cannes por la crítica internacional, FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica).

El jurado alabó la "original perspectiva" de una película protagonizada por Dolores Fonzi, que interpreta a una prometedora abogada que decide poner en práctica sus ideales políticos como maestra rural en la provincia fronteriza de Misiones, pese a las presiones de su entorno para no hacerlo.

Un filme que el viernes ya ganó el gran premio de la Semana de la Crítica en Cannes por "la originalidad de su tema y su mirada sin concesiones".

Además la película húngara Son of Saul, una dura ópera prima de László Nemes sobre el campo de concentración de Auschwitz, fue premiada por la crítica internacional -FIPRESCI- como el Mejor Trabajo de la competición oficial del Festival de Cannes.

La labor de un comando especial de prisioneros que ayudaban a los nazis en la limpieza tras el exterminio de judíos es el tema de una película aterradora pese a que evita las escenas más desagradables, que muestra desenfocadas o a larga distancia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival Cannes Cannes Allende mi abuelo Allende

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 1117637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx